Confirman que predios en Villa Alcaldía son aptos para 180 casas

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Confirman que predios en Villa Alcaldía son aptos para 180 casas
Equipos multidisciplinarios inspeccionaron los predios en Villa Alcaldía y aseguran que en menos de cuatro meses darán una respuesta.

Más

En los terrenos de la Villa Alcaldía hay espacio suficiente para la construcción de al menos 180 viviendas para los damnificados de la colonia Guillén y sectores aledaños, confirmaron ayer las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), al realizar una supervisión “in situ” en el lugar, junto a equipos multidisciplinarios.

Durante el recorrido por la zona estuvo presente personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el alcalde capitalino, Jorge Aldana; personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), autoridades ambientales en gestión de riesgo, entre otros.

El edil expresó que “con el FHIS y la Alcaldía Municipal, ya el paso es solamente concretarlo; la gente de Procesadora Metropolitana de Carne (Promdeca), quienes administran los terrenos municipales, despacho municipal, diputados, personal de la UMAPS, gerencias de viviendas”.

Agregó que “es un terreno municipal que reúne las condiciones técnicas legales, ambientales y de servicios básicos para traer a las personas a un espacio que sea digno”.

UN LUGAR SEGURO

Aldana, detalló que, “hemos visto tres alternativas de modelo, la primera es esta construcción entre la Alcaldía Municipal dando el terreno y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con recursos del gobierno para que estas viviendas sean primero de emergencia y luego definitivas, en calidad de donación a las familias”.

“Venimos a hacer una inspección al terreno para validar lo que ya hemos venido platicando las últimas semanas, que es buscar la alternativa más factible, inteligente y que sea una solución verdadera a las familias que están afectadas en la Guillén”, indicó Aldana.

Agregó que “la inspección que han hecho equipos hoy, determina que las zonas tienen las condiciones óptimas, está en un lugar alto, seguro, faltaría de revisar un par de temas en detalle, pero en términos generales, el lugar reúne las condiciones, hay servicios básicos en la zona, hay familias que viven cerca del sector, en la Villa Se Pudo”.

Según los aspectos técnicos, el proyecto contempla la construcción de más de 180 viviendas, con los servicios básicos, sin condiciones de riesgo, acceso a la electricidad y al agua, por lo que buscan responder en menos de cuatro meses a la emergencia. (KSA)

DATOS
Ante la situación de emergencia causada por la activación de una falla geológica, en la capital, representantes del Congreso Nacional detallaron que proyectan una donación de 5.6 millones de lempiras para apoyar a las familias afectadas, tanto en la colonia Guillén, como en la Suazo Córdova y El Reparto.

OTRAS OPCIONES
RENTA O FINANCIAMIENTO
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, enfatizó que también tienen la opción de renta de espacios en la OABI, que tiene edificios de apartamentos que pueden ser ocupados. También se contempla la condición de financiamiento a un interés muy bajo, del 4 por ciento, a las familias que quieran rehacer su vida y quieran construir en otro espacio y la alcaldía pueda dotarles del terreno.

“Las alternativas serían en base a un ingreso de vulnerabilidad de ingresos e información que se trabaja en conjunto con el Instituto de Desarrollo Municipal, para dar por bloques de ayuda en base a la necesidad de cada bloque de familia afectada”, añadió el edil capitalino.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América