¡Emergencia en Siguatepeque!

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
¡Emergencia en Siguatepeque!
El río Guaratoro arrasó con todo lo que encontró, provocando daños a la población adyacente y también a la planta de tratamiento de agua potable.

Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Ante la emergencia en el altiplano central, las autoridades municipales claman ayuda al gobierno central para extender la respuesta a la grave situación en que se encuentran las zonas urbanas y rurales de este municipio debido a las torrenciales lluvias e inundaciones.

El alcalde de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz, informó que se tiene un registro de 220 casas afectadas directamente, en 18 barrios y colonias; nueve viviendas y cinco puentes y vados en colapso y 130 personas albergadas.

“Estamos preocupados porque los daños son incuantificables y hemos estado trabajando en varias zonas y ahora estamos en el sector de Campo Alegre, donde estamos evacuando personas; hago el llamado a la ciudadanía que sea prudente”, instó.

“Si está en riesgo es mejor evacuar con personal de inmediato, por lo que estamos pidiendo a las autoridades policiales que se hagan los controles respectivos para evitar problemas o posibles accidentes, además se están preparando perfiles de proyecto para estar listos”, indicó el jefe edilicio.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

De tal manera, por la crisis que impera en Siguatepeque, a eso de las 8:30 de la noche del miércoles, la corporación municipal fue convocada a sesión extraordinaria, en la Casa de la Cultura, del barrio El Carmen, teniendo como punto único recibir el informe del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y de esta manera declarar la emergencia por desastres naturales.

Como resultado de la emergencia, representaciones estatales han desarrollado una extraordinaria colaboración con la población necesitada, dando respuesta desde que se generó la problemática.

Por su parte, la jefa de la Unidad Metropolitana de Policía 16 (Umep-16), comisaria Nazareth Posadas, informó que “nuestro personal está apoyando, hemos estado dando seguridad a varios puntos afectados para salvaguardar los enseres y las personas, para que dueños de lo ajeno no lleguen a saquear y también estamos en prevención de personas que están cometiendo actos ilícitos, tenemos asignados alrededor de 80 elementos en esta emergencia”.

REGIDOR Y UN INGENIERO POR POCO SE AHOGAN

Posadas, junto a su equipo, ayer jueves atendió desde la mañana a familias ubicadas en el barrio Campo Alegre, afectado por el desbordamiento del río Guaratoro. “Con mucha solidaridad nuestra institución dice presente, ayudando a estas familias que se tuvieron que atender debido al peligro inminente en la zona”, señaló.

En medio de la emergencia, la noche del miércoles, el regidor municipal, Fredy Heriberto Mejía Gutiérrez y un ingeniero estuvieron a punto de morir ahogados en un boquete que se formó en segundos, al momento que realizaban inspecciones en zonas que nunca habían presentado inundaciones.

Según el reporte, ambos acompañaban al alcalde Cruz, el comandante del I Batallón de Ingenieros, coronel Adán Ramírez y otras personas, quienes los auxiliaron y los trasladaron de emergencia a una clínica privada, presentando fuertes golpes en la cabeza el pecho.

SISTEMAS DE AGUA

Mientras tanto, el gerente de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir, comunicó que las obras de captación de agua se encuentran con fuerte acumulación de sedimentos y está fuera de servicio la planta de tratamiento “Guaratoro”.

En la actualidad solo está trabajando parcialmente la planta de tratamiento “Jaime Rosenthal Oliva”, ya que las fuertes corrientes de los ríos y quebradas han debilitado las estructuras que protegen las líneas de conducción del agua cruda.

Del mismo modo, el desbordamiento del río Selguapa afectó las lagunas de oxidación, creando condiciones delicadas en la zona rural de este municipio, donde también hay carreteras y casas destruidas. (REMB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América