Estudio de BCH: Cuidado de personas principal fuente de empleo de hondureños en el exterior

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 12:23 am
Síguenos
01234
Estudio de BCH: Cuidado de personas principal fuente de empleo de hondureños en el exterior
Hondureños son contratados en el cuidado de niños o adultos mayores, especialmente en España y los Estados Unidos.

Más

El cuidado de personas es la principal fuente de empleo de hondureños en el exterior, seguido de limpieza, enfermería y jardinería, que en promedio aportan un salario mensual de 2,599.3 dólares, según una encuesta semestral sobre remesas familiares realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Seguidamente, los que trabajan en construcción privada y las amas de casas que lideran en fuentes de empleo, mostraron montos promedio de ingresos mensuales de 5,237.1 y 1,481.5 dólares, en su orden; destinando en promedio 16.8 por ciento y 23.5 por ciento de su ingreso mensual al envío de remesas familiares

Personal del BCH encuestó a 503 hondureños, de estos, 56.5 por ciento fueron mujeres y 43.5 por ciento hombres. En tanto, 71.0 por ciento se entrevistó en el Aeropuerto Internacional Villeda Morales y 29.0 por ciento en el Aeropuerto Internacional Palmerola

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 84.3 por ciento de los migrantes consultados reside en los Estados Unidos, de los cuales 56.5 por ciento son mujeres y 43.5 por ciento hombres. En orden de participación, le siguen España con 9.9 por ciento, Canadá 2.8 por ciento y México 1.2 por ciento; del restante 1.8 por ciento, sobresalen Guatemala y Alemania.

De los migrantes que radican en los Estados Unidos, 62.8 por ciento afirmaron que residen en los estados de Florida, Texas, California y Nueva York. El 37.2 por ciento restante, vive en otros estados, sobresaliendo Luisiana y Carolina del Norte.

Asimismo, se reflejó que los que laboran en comercio y en hoteles y restaurantes, denotan ingresos promedios mensuales de 2,289.2 dólares y 4,186.6 dólares, respectivamente, que asignan un promedio de 22.0 por ciento y 15.3 por ciento de sus ingresos mensual al envío de remesa, cada uno.

Sobre la cantidad de empleos en los que laboran los entrevistados, el 74.2 por ciento manifestó que cuenta con un empleo, el 20.7 por ciento no aplica debido a que son amas de casa, sin empleo y pensionados. Respecto a la frecuencia con que reciben su pago, destaca los que reciben pago de forma semanal (36.4%), quincenal (21.3%) y mensual (20.1%).

DATOS
En la región Centroamericana, Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron los países que recibieron mayores flujos de remesas entre enero y julio de 2022, los que -en conjunto registraron un aumento interanual de 16.2% (USD2,709.7 millones). Este comportamiento estuvo asociado -básicamente- al crecimiento en el ingreso por compensación de empleados en los Estados Unidos; así como por el descenso en la tasa de desempleo en dicho país. Es importante mencionar que en el mismo período, se observa una disminución de 34.0 por ciento en la captura de migrantes centroamericanos; que en el caso de Honduras, la reducción fue de 46.4%, al pasar de 224,194 a 120,236.

Cortés recibe mas remesas
Según los datos reportados por los encuestados, los beneficiarios de sus remesas viven principalmente en los departamentos de Cortés (23.6%), Francisco Morazán (16.4%), Atlántida (14.9%), Comayagua (6.6%), Yoro (5.7%), Valle (5.5%), Olancho (4.0%) y Santa Bárbara (4.0%). El restante 19.3% reside en otros departamentos, entre los que destacan: Copán, El Paraíso, Colón y Choluteca, entre otros

De los consultados que envían remesas, el 82.5 por ciento manifestó que los receptores dirigen dichos recursos -esencialmente- para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente como ser: manutención, tratamientos médicos y educación. Asimismo, el 6.9 por ciento de los beneficiarios utiliza los ingresos para inversiones de capital fijo: fundamentalmente para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares.

El restante 10.6 por ciento no sabe o no respondió en que utilizan dichos giros. En cuanto a la importancia de las remesas recibidas, el 38.8 por ciento de los encuestados expresaron que sus envíos mensuales son la principal fuente de recursos para quien los recibe; mientras que el 58.3 por ciento respondió que es un complemento en el ingreso del hogar beneficiario y el remanente 2.9 por ciento no sabe o no respondió.

Tags:BCH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América