Intermediación financiera, comercio y manufactura empujan la economía

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Intermediación financiera, comercio y manufactura empujan la economía
Favorece el empuje que están teniendo las exportaciones sobre todo vía precio de, café, palma africana, banano y camarón.

Más

La intermediación financiera, el comercio y la manufactura son las principales actividades que impulsan el crecimiento económico de Honduras, de acuerdo con economistas basados en el comportamiento de diferentes rubros.

“El crecimiento económico lo empuja principalmente la intermediación y el comercio, lo interesante es ver que la agricultura sigue como deprimida, pero ya está mostrando signos positivos de una recuperación”, destacó el analista Alejandro Aronne.

El experto en temas económicos resaltó además que la manufactura y la maquila siguen repuntado entre los sectores que más aportan al crecimiento económico, esto según las cifras sobre actividad económica emitidas a julio pasado.

Con relación a las exportaciones, Aronne expuso que van en paralelo tanto la tendencia de la imagen con empuje que están teniendo sobre todo vía precio de, café, palma africana, banano y camarón.

La Intermediación Financiera, aumentó a julio de 2022 en 14.3 por ciento (8.3% en mismo lapso de 2021), derivado del crecimiento en el margen financiero como efecto del dinamismo del crédito al sector privado que ha incrementado los ingresos por intereses sobre préstamos destinados a la actividad productiva, construcción y al consumo, así como por comisiones derivadas del otorgamiento de empréstitos; asimismo, se observó caída en los pagos de intereses sobre los depósitos captados del público, debido a la menor tasa de interés pasiva.

El comercio, aumentó 4.0 por ciento en términos de volumen (18.5% en similar período en 2021), dadas las ventas en los rubros de bebidas, combustibles, abonos animales y vegetales, equipo de transporte y ropa y calzado, entre otros.

De forma interanual, esta actividad presentó una variación de -0.7 por ciento atribuido a la aceleración de la inflación que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, especialmente en los rubros de alimentos y productos de ferretería.

La Industria Manufacturera, creció 6.8 por ciento (28.9% a julio del año anterior), impulsada principalmente por la fabricación de prendas de vestir y maquinaria y equipo (arneses para vehículos), ante la dinámica de la demanda externa -especialmente del mercado estadounidense.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América