Máxima alerta por las lluvias

ZV
/
23 de septiembre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Máxima alerta por las lluvias

El expresidente Zelaya puso en altavoz el teléfono, en el que se escuchó la orden de la mandataria.

La Presidenta Xiomara Castro, activó ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, para atender a los damnificados por las lluvias y anunció que personalmente supervisará “in situ” las tareas de evacuación y rescate.

La mandataria se encuentra en una escala en Miami, después de participar en la 77 Asamblea de la ONU en Nueva York y piensa aterrizar al mediodía en el país, hoy.

Desde los Estados Unidos envió un mensaje de Twitter ordenando la integración del sistema de prevención en Casa Presidencial a las 3:00 de la tarde.

Esta reunión fue coordinada por su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, con quien habló nuevamente por teléfono.

Como Zelaya puso su celular en “speaker” y la transmisión de los medios estaba en vivo, se pudo escuchar a la mandataria, pidiendo a su gabinete “salir de sus escritorios” para ayudar a los afectados y que estaría pendiente de cualquier información, mientras llega.

Por ahora, los expertos han advertido que vienen 11 tormentas tropicales que podrían aumentar los desbordamientos de ríos y quebradas a nivel nacional.

En la capital, más de 500 familias han sido evacuadas de la colonia Guillén luego que sus casas se derrumbaron debido al hundimiento de la tierra. Otra cantidad similar abandonó la zona porque sus viviendas están en la ruta de la falla geológica.

A nivel nacional, las autoridades de Copeco declararon alerta roja en virtud de las lluvias persistentes toda esta semana. En la zona norte, los ríos Ulúa y Chamelecón siguen causando estragos en el Valle de Sula particularmente a los pobladores de El Progreso, La Lima y las colonias aledañas de San Pedro Sula.

Iguales daños se reportaban en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Choluteca y Valle. Las autoridades dieron cuenta de seis personas fallecidas relacionadas con las lluvias.

La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, dijo en la reunión que están disponibles 628 millones de dólares (más de 15 mil millones de lempiras) disponibles para atender estas emergencias. (EG)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto