Suscriben préstamo de $200 millones para subsidios a combustibles y electricidad

ZV
/
23 de septiembre de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suscriben préstamo de $200 millones para subsidios a combustibles y electricidad

El presidente del BCIE, Dante Mossi, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, suscribieron el préstamo y la cooperación técnica.

YUCATÁN, México. La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, suscribieron este viernes un préstamo de 200 millones para financiar los subsidios a los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica.

La firma se realizó en el contexto de la Asamblea General que desarrolla el organismo en esta ciudad. El préstamo proviene del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”, aprobado en junio para mitigar al alza del petróleo y energía eléctrica en los países miembros.

El préstamo deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y servirá para financiar la reducción del impuesto a la gasolina súper, regular y diésel; un subsidio adicional de 50 por ciento del aumento al precio del diésel; y subvención a clientes con consumos iguales o inferiores a 150 kwh de energía eléctrica al mes.

“Nos sentimos muy satisfechos en haber respondido de forma ágil y expedita a los desafíos que la crisis de los combustibles ha generado en nuestros países miembros”, celebró el presidente de la multilateral.

Destacó, además, que El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, también han accedido a este programa del BCIE, mismo que contribuye a la resiliencia y a la economía de las familias más vulnerables de la región.

Durante el encuentro también se formalizó una cooperación técnica del organismo por alrededor de 357,500 dólares para realizar los estudios de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un laboratorio nacional de “Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud”. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto