Sustenta Honduras participa en la RCOY

ZV
/ 23 de septiembre de 2022
/ 01:07 am
Síguenos
01234
Sustenta Honduras participa en la RCOY
Sustenta Honduras llevó una delegación de siete jóvenes, a la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY).

Más

Sustenta Honduras participó en la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY), que se desarrolló en Costa Rica los días 12, 13 y 14 de septiembre, de manera presencial por primera vez.

Esta conferencia de jóvenes para jóvenes reunió a más de 300 líderes climáticos y a cientos de forma remota, donde participaron 200 organizaciones de 18 países y más de 210 iniciativas presentadas por las mismas.

Entre los expositores, se vio la participación de expresidentes, políticos, científicos, economistas y miembros de Naciones Unidas. La RCOY es el paso previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), también conocida como la COP27, a celebrarse en Egipto, en noviembre de este año.

Las y los líderes ambientales elaboraron la declaratoria “De la protesta a la propuesta”, documento que contiene 10 recomendaciones para gobiernos nacionales, en temas como participación pública, transición energética, pérdidas y daños, alimentación y agricultura, entre otros.

Asimismo, se redactaron 10 recomendaciones para los grandes emisores, sobre temas como la carbono neutralidad, financiamiento, transparencia, tecnologías y conocimientos, deuda ecológica y financiera, impuestos verdes y mercados de carbono.

Las recomendaciones se redactaron tomando en cuenta factores interseccionales como derechos humanos y diversidad.

Sustenta Honduras llevó una delegación de siete jóvenes, conformada por Ana Lucía Rivera, Carlos E. Núñez, Melissa Cáceres, Raúl Solórzano, Tania Velásquez, Valeria Shelton y Víctor Reconco Melgar.

Los hondureños participaron en el desarrollo de este documento durante los meses de junio, julio y agosto, asistiendo a capacitaciones y asambleas virtuales abiertas a jóvenes de toda la región latinoamericana, con el objeto de crear y fortalecer capacidades y discutir el contenido del documento participativo.

EN EVENTO
DESTACAN UNA VALIOSA INICIATIVA
Durante la Cumbre, Sustenta Honduras participó como panelista en una ponencia de UNICEF, para resaltar las acciones climáticas de la juventud en la región. Asimismo, el Proyecto de Investigación Científica en Descarbonización y Cambio Climático de Sustenta Honduras, fue destacado como una iniciativa innovadora que fomenta la investigación científica liderada por jóvenes.

Por último, la organización juvenil participó en la redacción final para la Declaratoria a presentarse en la COP27. De igual manera, en octubre, Sustenta Honduras liderará por segundo año consecutivo la Conferencia Local de la Juventud de Cambio Climático (LCOY), en conjunto con Fridays For Future Honduras.

La RCOY, más allá de una conferencia, se caracteriza por ser la comunidad de jóvenes ambientalistas de la región. Este espacio y la declaración creada, es un mecanismo para que los jóvenes de Latinoamérica puedan alzar sus voces ante problemáticas locales y regionales, demostrando la capacidad de incidencia juvenil en acción climática.

Los jóvenes se pronunciaron ante la urgencia de la adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú.

EN FOCO
CUMBRE REÚNE A MÁS DE 300 LÍDERES CLIMÁTICOS
La Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY) reunió a más de 300 líderes climáticos y a cientos de forma remota, donde participaron 200 organizaciones de 18 países.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América