Eduardo Martínez, vocalista de Los Guaraguao: “Algún día veremos una sociedad sin casas de cartón”

ZV
/ 24 de septiembre de 2022
/ 12:57 am
Síguenos
01234
Eduardo Martínez, vocalista de Los Guaraguao: “Algún día veremos una sociedad sin casas de cartón”

Más

Los Guaraguao estuvieron de visita por tercera vez en Honduras con todo y sus 50 años de historia. Auténticos cantores del pueblo, su música inspiró las revoluciones en los tiempos recios de Amárica Latina con un mensaje claro y directo a favor de un cambio social, que, lamentablemente, sigue siendo una quimera, comenzando por su país de origen, Venezuela. “No pensé que tardara tanto”, comenta su icónico vocalista, Eduardo Martínez, sin perder la esperanza que un día terminen las disigualdades. Desde una pequeña habitación de un modesto hotel capitalino donde se alojaron, este médico pediatra comparte cinco décadas de carrera junto a sus dos compañeros sobrevivientes, José Manuel Guerra y Jesús Cordero. El cuarto integrante del grupo, Saúl Morales (guitarrista), falleció en mayo pasado.

Honduras, ustedes son bien apreciados indistintivamente de la ideología. ¿Lo sabían?
Claro y eso nos ha llevado a tener un inmenso cariño por el pueblo hondureño. Es que de eso se trata, lo que dicen las canciones, no los músicos.

Sigue casi intacta su voz, ¿cómo hace?
No creas, son 50 años cantando, pero tengo el privilegio de mantener la voz y el ímpetu de joven.

Durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández no los dejaron entrar a Honduras, ¿les había pasado antes?
En estos 50 años hemos pasado por muchos problemas por nuestras canciones, pero es normal, algunos nos quieren y otros nos odian.

¿Por cantar?
Por lo que dicen las canciones. Por eso, cuando nos nos dejaron entrar a Honduras todo mundo decía cómo es posible que a estas alturas les hagan esto, no es un pecado cantar.

¿Alguna vez los amenazaron de muerte?
Bueno, siempre hemos tenido amenazas, ahora, menos.

Han pasado casi 50 años desde el tema “No basta rezar” y siguen las casas de cartón, la explotación del hombre por el hombre y las desigualdades, ¿qué pasa en América Latina?

Lamentablemente es una realidad grave de nuestra América Latina desde el Río Grande hasta la Patagonia. Pero ¿por qué existen casas de cartón?, porque la gente puede sobrevivir en esas casas, en los países con mucho frío no existen casas de cartón. Es parte también de la evolución del ser humano, algún día -no pensé que tardara tanto- veremos una sociedad más justa, más humana, más pacífica y sin casas de cartón.

¿Observa cambios en los pueblos como lo proponen en sus canciones?
Fíjate que los cambios fundamentalmente no vienen precisamente de los gobiernos, es el pueblo mismo con su organización el que puede definir los cambios por un mundo mejor, sí ha habido presidentes que han encaminado cambios progresistas.

¿Cómo quiénes?
Aquí mismo en Honduras, fíjate, si vemos un poco la historia, el gobierno de “Mel” Zelaya quería esos cambios pero no le gustó a cierta parte de la sociedad y los detuvo. Al final, el pueblo pone los muertos para esos cambios y falta mucho para verlos.

¿Sienten que perdieron público por su ideología?
No creo ni andamos en busca de eso, nosotros tenemos una posición bien definida, no queremos caer en lo que se llaman las estrellas hollywoodienses, nos interesa cantar y donde nos dejen cantar, cantaremos siempre.

¿Donde los dejen?
Sí.

¿Estados Unidos?
Por supuesto, cantamos despuecito de los atentados del 11 de septiembre del 2001, nos invitaron de una iglesia.

¿Le cantarían a Bolsonaro, por ejemplo,?
Bueno, chico, tampoco ni tan calvo ni dos pelucas… se ríe.

¿Pero qué culpa tienen sus fans brasileños?
Eso sí, a ellos les gusta lo que dice la canción.

¿Quién es su público?
Mira, habrá gente que le gusta nuestas canciones y habrá gente que no le gusta. Habrá gente que le gusta y tiene mucho dinero y habrá gente que no le gusta y no tiene dinero, pero, cuando cantamos, no esperamos caerle bien a todo mundo ni somos monedidata de oro.

“Qué vivan los estudiantes” es otro de sus himnos, ¿en qué contexto la cantaron?
Bueno, es una canción de Violeta Parra, es un himno a esa juventud rebelde, que a través de la historia siempre han puesto sus mártires porque son ejemplo de lucha sin ningún tipo de mezquindad.

Paradógicamente, ni Venezuela está tan bien como querían en sus canciones, ¿no ha funcionado el chavismo?
No todo lo que se dice afuera es verdad, por ahí vamos a comenzar, hay que ir a Venezuela para enterarse de cuál es la verdad de Venezuela. Tenemos 20 años de una constante lucha con la burguesía, con las grandes empresas e incluso con el imperialismo a través de las transnacionales por apoderarse de nuestros recursos.

¿Está todo bien, entonces?
Por supuesto que tenemos problemas pero son problemas que se han ido superando poco a poco, los bloqueos no nos han dejado progresar.

No lo quiero entrampar, pero, ¿cómo explica ese éxodo de venezolanos huyendo, si todo está bien?
No te preocupes, no tenemos problema por decir los problemas de Venezuela, como te lo puede decir cualquier político en Venezuela desde el presidente para abajo. Mira, vivimos una época en Venezuela donde no podías comprar ni siquiera teniendo el dinero y por eso muchos se marcharon, pero la culpa es fundamentalmente de las grandes transnacionales con el bloqueo.

¿Hoy por hoy cómo está la situación?
Mira, es feo decirlo, pero la guerra de Ucrania ha reactivado nuevamente la actividad petrolera y el presidente de los Estados Unidos no ha tenido otro recurso que decirle a las transnacionales vayan a hacer negocio en Venezuela.

¿Vale la pena vivir en un país así?
Pues, es una cosa de dignidad y de patriotismo y eso pasa en todos los pueblos que no se dejan manipular. Por qué crees tú que Francisco Morazán peleó pudiéndose quedar en su casa tranquilito, lo hizo porque era un patriota.

¿Ustedes son comunistas?
Cuando tenía 16 años, mi hermano me dio el Materialismo Histórico y me dijo: Léelo porque es la única forma que conozcas cómo ser comunista pero en realidad todos los que queremos una vida mejor somos comunistas.

¿Cuál es el modelo más adecuado para que estos pueblos salgan adelante?
Es muy interesante tu pregunta porque en eso estamos, fíjate, es decir, a lo mejor el tiempo me dará la razón que el problema ideológico está, como quien dice, a la cabeza, pero los partidos políticos van a desaparecer porque la gente anda buscando su propia liberación y aquellos que tratan de imponer nunca salen bien parados.

¿Ha pensado retirarse?
No, mientras pueda cantar, seguiré durmiendo con mi guitarra.

Con tanto éxito en la música, ¿son millonarios?
De lombrices, quizás y es lo menos que nos interesa a esta edad.

¿Vive de la música?
No, soy pediatra y neonatólogo, trabajo en terapia intensiva neonatal, esa es mi profesión y mi oficio es cantar.

¿Está radicado en Venezuela?
Sí.

¿Le dijo algo su mamá por cantar música protesta?
Más a mi hermano que era comunista y tenía que andarlo buscando de cárcel en cárcel, pero si mis papás estuvieran vivos estarían alegres de lo que hacemos.

¿Qué piensa del expresidente Chávez?
Ha marcado una época indiscutible en toda nuestra América.

ÉL ES..
Eduardo Martínez es un músico venezolano, vocalista principal del legendario grupo Los Guaraguao con más de 50 años en el medio artístico. Es médico pediatra y alterna la música con la medicina. Con canciones como “Casa de Cartón”, “No basta rezar”, “Perdóname Tío Juan” y “Que vivan los Estudiantes” inspiraron los movimientos revolucionarios en América Latina desde 1972.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América