“INDIA VIRGEN”, UN BIEN LOGRADO EJEMPLO DE SINCRETISMO MUSICAL

ZV
/
24 de septiembre de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“INDIA VIRGEN”, UN BIEN LOGRADO EJEMPLO DE SINCRETISMO MUSICAL

JAVIER REYES, destacado compositor hondureño, de quien ya nos hemos hecho referencia en esta columna periodística, ha dado a conocer, recientemente, una obra musical que compuso, en una primera versión en 1998. La versión actual, que ha compartido por la vía virtual, con algunas correcciones y adiciones, me parece digna de un comentario especial.

La obra intitulada “INDIA VIRGEN”, es un poema sinfónico, en el que el autor expone, en su primera parte, un tema elaborado bajo el estilo propio de la cultura europea, que llegaría a nuestros territorios como consecuencia del descubrimiento y colonización que realizó el Imperio Español. En realidad, tiene el sabor, ese primer componente de la obra, del estimo romántico prevaleciente en la Europa del siglo XIX.

En la segunda parte, el tema es expuesto siguiendo una escala pentáfona, en una aproximación a los patrones estéticos del arte de nuestros pobladores originarios. En la coda, o parte final de la obra, se conjugan ambos estilos, para dar lugar a un bien logrado ejemplo de sincretismo musical.

“Me Atrevo a Soñar”. Acrílico sobre lienzo de Johnny Macdonald.

Ya, en el estilo arquitectónico del barroco americano, los españoles, inteligentemente, permitieron que los albañiles y artesanos indígenas, utilizaran temas paganos en la decoración de los altares y fachadas de los templos religiosos; con lo cual, lograron una expresión artística única en su género, de gran belleza. Esa fue también, una forma de sincretismo.

Nuestro prodigioso pintor JOHNNY MACDONALD, ha elaborado recientemente una obra utilizando pintura acrílica sobre lienzo, que intituló “ME ATREVO A SOÑAR”, que nos sirve para ilustrar el presente comentario. Sí, nuestra India Virgen, que el audaz navegante descubrió en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, se atrevió a soñar con un futuro promisorio, en el cual floreciera su maravilloso acervo cultural. Todavía hay, por cierto, mucho que rescatar del mismo. Esa es una tarea pendiente.

Es de esperar, que alguna de nuestras orquestas sinfónicas ponga pronto en su repertorio este importante trabajo musical y nos dé la oportunidad de escuchar la “INDIA VIRGEN” de JAVIER REYES. Constituirá un deleite para nuestros oídos y una excelente oportunidad para aproximarnos a nuestra identidad cultural.

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de septiembre de 2022.

Más de Sociedad
Lo Más Visto