LA LLEGADA DE EXTRANJEROS A CHOLUTECA EN EL SIGLO XX EL CASO DE EUROPEOS Y EL AUGE DEL COMERCIO

ZV
/
24 de septiembre de 2022
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA LLEGADA DE EXTRANJEROS A CHOLUTECA EN EL SIGLO XX EL CASO DE EUROPEOS Y EL AUGE DEL COMERCIO

(Proporcionada por Jorge Alberto Amaya)

Óscar Sierra Pandolfi (*)

La llegada de extranjeros en el siglo XX a Choluteca, es un tema todavía por discutir e investigar por los historiadores. Sin embargo, se puede uno referir a la explotación minera que continúa todavía a finales del siglo XIX, con el arduo trabajo de las minerías en El Corpus, que no es novedoso, porque ya habían hecho explotación minera los españoles en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

De manera esporádica, aparecen la presencia de británicos, como los Weddle, originarios de Gales, pero los O’Hara de origen norteamericano-irlandés, vienen a trabajar a la minería corpeña en San Juan. Luego una oleada de ciudadanos italianos emigra al norte de Honduras, y al sur, los Murra, los Giacoletti, Bellino, que venían también a la exploración de minas. Se registra la presencia de alemanes como los Siercke que fundan la primera casa de cambio en el sur estableciéndose en Amapala y Choluteca.

Los Roetke, los Gunter, los Reichmann, don Jacobo M. Handal. Emigra la familia británica de los Pool a inicios del siglo XX, incluso se les atribuye ser los primeros en traer la luz eléctrica a la ciudad de Choluteca. El señor Antonio Quan, comerciante asiático se establece en Choluteca en el negocio de ferretería en la actualidad. Otra es la presencia de los árabes en Choluteca como son los Sabas en los años cuarenta, originarios de Jericó y de otros lugares de Palestina. La familia Rubinstein de origen judío, don Glen Harris de origen inglés, se establecen en el negocio de tiendas de telas y el origen del negocio de hoteles y ventas de hamburguesas, ya a mediados de los sesentas y ochentas. Don Domingo Salomón Rock de origen extranjero es se establecen en el negocio de gasolinera “La Estrella” hoy “la Despensa Familiar” y el Cine “El Caribe” y “El Cine Valle”.

Ernesto Sierke

DE LOS ALEMANES
La inmigración en Honduras data de 1838 durante la época de la independencia, uno de los primeros inmigrantes fue el señor Carlos Dárdano de Sicilia de origen italiano en Amapala. Podemos referirnos a los procesos de mestizaje, es una temática profunda, variable y extensa, por lo que me limito de forma exhaustiva a interpretar cómo los gobiernos que se desarrollan después de la ruptura de la Federación 1838, le dan apertura a la presencia de extranjeros tomando en cuenta la vida gobernil de una fila de presidentes perfilados como caudillos desde Juan Lindo, José Guardiola, José María Medina, Marco Aurelio Soto y Luis Bográn.

En el Proceso de la Reforma Liberal, 1876, es cuando el fenómeno sociológico de la inmigración logra consolidarse con mayor longitud, existe abundante fuente bibliográfica. Todos estos gobernantes hondureños, se caracterizaron por sus relaciones políticas con el exterior, bailaron al ritmo de la Corona Inglesa y de los Estados Unidos. Según lo expresa el historiador Rolando Zelaya Ferrera, la llegada de extranjeros se inició en el mismo año en que empezó la ruptura de la Federación Centroamericana, hecho histórico de coyuntura, porque se aprovechó la construcción del Canal Interoceánico entre el Atlántico-Pacífico en 1867, para esta época habían inmigrado a San Pedro Sula 61 norteamericanos. Sin embargo, el primer alemán en suelo hondureño es Carl Scherzer en 1853. Según el Censo poblacional de 1887: 1,033 Ingleses, 187 gringos, 43 alemanes, 72 franceses, 1 portugués, chino, holandés.

Sin embargo, el listado de alemanes en Honduras es interminable, entre los que se destacan teutones establecidos en el Sur con grandes negocios y Casas de Cambio. Los alemanes son los que más inversiones de acciones tenían durante décadas hasta el gobierno de Carías 1932-1948. Erick Paysen con seis acciones en el Banco de Honduras, 133 acciones en la Cervecería Hondureña, 8 acciones en el Molino Harinero. Lo mismo, los siguientes alemanes: Josse Rossner, Theodore Konkhe, Robert Motz, Jose Schmuck, Luis Stiehle, Francisco y Ernesto Siercke, Pablo Ulher, Federico Preschel, Pedro Abadie, B. Leitzelar, Ricardo Streber Otto Eucher, Federico Werling, Juan Stardmann, Hugo Rinker, Miguel Tavarone, Juan Gattorno, y Demetrio Benedetto. Lo hermanos Siercke establecieron negocios en Juticalpa, Danli, Amapala y Choluteca.

En la ciudad de Choluteca conocemos dos infraestructuras que se convierten en testigos silenciosos de la historia, me refiero a la Ferretería de Don Jacobo Handal, ahí perteneció a los Siercke, fueron accionistas de las empresas Banco Atlántida y de la Cervecería Hondureña, donde tenían sus inversiones, también es famosa la Jabonera y curtiembre donde en la actualidad está ubicado el Supermercado “Maxi-Despensa”; ahí encontramos una torre, es evidencia histórica de la presencia comercial y empresarial de los Siercke a principios del siglo XX. Don Francisco Siercke era propietario de un Beneficio de Café en Marcala y Florida, también en Miraflores, el Despoblado, Agua Fría y El Corpus. También tenía junto a los Rossner, una firma a la que sumó Stieckle y Motz. La Casa Konkhe se estableció en Amapala. Diderico Dreschel, jefe letrado, cónsul de Alemania, Italia, Austria y Hungría, y al mismo tiempo empleado de la casa de Don Theodore Konkhe. Don Jorge Schmuck, agente consular de los Estados Unidos de Norteaméri a se convirtió en el apoderado legal de la Compañía Rossner. Louis Stielhe, Vice-Cónsul de Suecia, agente consular de Chile y Vice Cónsul de Bélgica, apoderado legal y empleado de la Casa Rossner. Don Enrique Konckhe, Vicecónsul de Noruega, dueño de una tienda y de una botica (José Valladares: 2010).

César Abadie, Agente Consular de Francia, convirtiéndose en codueño de la firma “Abadie Hermanos”. Si observamos los alemanes tienen atribuciones de altos cargos de política internacional y al mismo tiempo se dedican al emporio empresarial, este binomio abre los escenarios, que las relaciones exteriores entre Honduras y Alemania son enormemente buenas a partir de 1910, excepto durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino, en el caso de Don Enrique Midence Flores, que tuvo un trato amistoso con el General, lo conoció, en ese momento histórico, la Segunda Guerra Mundial deja estragos en Europa; en Honduras, los alemanes a través de un código en 1942, el 17 de noviembre, decretó un traspasó bochornoso de los negocios de los Siercke, Paysen, Koster , Stickle, Motz y Konkhe, según lo expresa el historiador Mario Argueta, que eran dueños y accionistas de bebidas, jaboneras, bancos y cafetaleras: El Banco Atlántida, la Cervecería Hondureña, el molino Harinero y los beneficios de Café en La Paz, Choluteca, Olancho y al reprimir a los alemanes, los Siercke llevan las mercaderías por la vía de “Puerto Patria”, Don Francisco Siercke, antes de que se la quitara el Estado, decidió ofrecérsela en venta a Don Enrique Midence Flores, 7 mil manzanas, se decidió que no la compraría, envió a Pablo Vindel a donde Don Ramón Matamoros, proponiéndole a este señor que la comprara, el mismo Don Enrique Midence le prestó 150,000 lempiras, Don Ramón Matamoros le pagó la deuda por partes o sea en abonos.

Don Pablo Ulher “La Casa Ulher” famosa en Choluteca. Algunos historiadores han planteado el tipo de monopolio que introdujeron los alemanes en el sur: Impusieron precios, tipos de cambio, y descuento porque eran los únicos que conocían el negocio.

Los Gattorno, súbditos de Italia, se ubicaron en la Casa de la Iglesia Amor Viviente, jugaron un papel importante en los puestos que ocuparon cuando regulaban los costes de importación y exportación; se encuentran sepultados en el Cementerio General de Choluteca. Un dato interesante es que Don Francisco Siercke fue empleado de Don Theodoro Konkhe. La Casa Rossner en Amapala fue comprada bajo un remate que Don José Rossner que aprovechó de un señor Juhl. Don Pedro Abadie familia de Cesar Abadie tuvo un negocio en la casa José Cecilio del Valle.

Todo este contexto histórico-económico, se dio entre 1910 hasta 1932, fecha en que perdieron los bienes los alemanes. Los Siercke, obtuvieron tierras en Marcovia. Sobresalen “Los Reichman” dueños de grandes extensiones de tierras en Marcovia.

DE LOS ÁRABES
Los árabes o palestinos en Choluteca tienen presencia a inicios de los años 50. Sobre el tema de los árabes en Honduras conocemos un estudio exhaustivo elaborado por el historiador Jorge Alberto Amaya. Son conocidos los apellidos en Honduras: Gabrie, Larach, Yacamán, Kawas, Marcos, Abud, Atala, Abudoj, Musa, Andonie, Jaar, Panayotti. En Choluteca sobresalen de origen palestino Karuffa, Sabas, Farach, Handal, Salomón. Todas estas familias se establecieron para darle apertura a la Vida Comercial, donde iniciaron vendiendo telas, hasta la creación de almacenes, esto significó el auge económico de Choluteca, tanto en su desarrollo como en su crecimiento. Don Alejandro Salomón se radicó en el establecimiento donde se encentra “Sansano”. Don Jacobo Handal que venía del norte de Honduras, abrió una Ferretería “Handal”. Se convirtieron en ciudadanos cholutecanos adoptando sus formas culturales, lenguaje, religión y maneras de comportamiento. El escritor Julio Escoto nos cita una novela extraviada de Dimitri Simón Rapah “El Adiós de Abdulá”, lo que significa que también dieron aportes en la dimensión cultural escribiendo cuentos.

Desde 1940 hasta 1950 Don Sabas compra el “Almacén El Nilo” cuyo propietario del establecimiento fue un señor de apellido Kaffi. Vale la pena mencionar el origen de la familia Rock: Jorge y Salomón Rock fueron propietarios de los Cines “Rex” y “Caribe” y del edificio donde se encuentra “Inversiones Orhel” al igual que la familia Sabas de origen árabe.

DE LOS ITALIANOS
Los italianos que llegan a Honduras lo hacen por la vía del norte, en su mayoría son originarios del sur de Italia. Los italianos en su mayoría se establecieron en El Corpus para el trabajo minero, nos referimos a los Giaccoletti, Mourra, Roagna. Sin dejar a otros apellidos como Arnodo, Molinari, Veroi, Aronne. Entre la familia que sobresale Modesto Emilio Aronne Pandolffi nacido en Reggio Emilia, Calabria. De profesión arquitecto, colaboró en los años 40 del siglo XX, en la remodelación de la Catedral de San Pedro Sula. Su hijo Pedro Emilio Aronne en segunda generación sobresalió como médico graduado en San Salvador, se desempeñó como uno de los primeros químicos farmacéuticos del sur en la “Farmacia El Pobre” de Lito Pinel en los años 50 hasta el 60. Luego, laboró 18 años como secretario municipal en varios gobiernos. El escritor y músico Javier Martínez, originario de El Triunfo tiene tres apellidos italianos por la vía paterna y materna: Molinari, Arnodo y Veroi.

LOS ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICOS
Llegaron norteamericanos para la explotación minera en el gobierno de Marco Aurelio Soto (1876). Podemos estudiar de forma interpretativa cómo el auge del metal dorado sería la columna vertebral de la economía de Soto y Rosa. Cuyo objetivo era revitalizar el comercio industrial aurífero. Marco Aurelio Soto hizo contacto con un amigo entrañable Roderico Toledo según (Kenneth Finney) este contrató de inmediato sin pensarlo dos veces a Reihold Fritzgartner para se convirtiera en el comisionado de la Minería Hondureña, geólogo de Prusia con títulos sobre mineralogía en Alemania, era el encargado de la colección minera del museo de Nueva York.

Todo este contexto histórico referencial, son el punto de partida del arribamiento de estadounidenses al sur. Existe un dato histórico interesante, el minero Wederkinch llegó en 1881 llega a Amapala con una cuadrilla de mecánicos y mineros, al cruzar Nacaome se enfermó de fiebre; fue sustituido por M. Cole. De esta misma Forma llegan los Weddle.

Los norteamericanos aparecen en el Gobierno de Marco Aurelio Soto, nos recuerda a los Valentine. Sin embargo, los británicos se registran antes de la Reforma Liberal. Sobresalen Washington Valentine, Rafael y Joseph Weddle, W.Gierling de origen alemán con nacionalidad norteamericana, residió en San Juancito como intendente del complejo minero de la Nueva York Honduras Rosario Mining Co, Durante el Gobierno de Domingo Vásquez, se conoció un incidente sobre el Señor Gierling, que fue apaleado por el jefe de policía Gambetta Cruz en 1893, días después fue investigado el caso para demanda y suspensión. Fue sustituido por Joseph Weddle.

La familia Weddle ha sobresalido en la vida política y social de Choluteca, por ejemplo Don Calvin Weddle que fue vicepresidente del Congreso 1997. Don Enrique Weddle padre, fue el primero de establecer una gasolinera en Choluteca en la entrada del Puente de Hierro. Ralph Weddle Originario de EE. UU., hijo de José Weddle. Hay que tomar en cuenta que el Doctor Spencer Fergunson Luna es de origen inglés .

Los William de origen inglés (Gales), han jugado un papel importante en la vida económica y política de Choluteca. Para ello hemos decidido tomar en cuenta cierta extensión del árbol genealógico de los William de la segunda generación:

1. Vicente William Calderón, Cónsul (1892) se casó con Ethel Leovy procrearon a María William Leovy
a. Abraham William Calderón (1894) ingeniero Civil, trabajó en New York. Regresó en 1924. Fue dirigente del Partido Nacional, reemplazó a su hermano Emilio William Calderón. Siendo en 1932 presidente del Congreso Nacional en el Gobierno del Doctor Tiburcio Carías Andino. Vicepresidente en 1933-1948, también fue ministro de Gobernación. En 1954 fundó el Partido Nacional Reformista. Contrajo nupcias con Bertilia Agasse Molina hija de Don Hipólito Agasse originario de Francia. Procrearon a: Carlos H. William Agasse (murió en un accidente). Vicente William Agasse, ingeniero civil, vicepresidente por ley en la presidencia de Ricardo Maduro 2002-2006. Emilio William Agasse diputado en 1990-1994

Posiblemente existe otra generación de norteamericanos en Honduras:

Miguel Brook, Adan Gordon, Kenneth Matesson, J. F. Lewis, Allan Padgett, Julio Villars y Arhur Kilgore. En Choluteca sobresale Brooks, su hija Virginia fue propietaria del edificio donde se encuentra la Panadería Central. Otra familia de origen inglesa es la familia Pool , de la cual abordaremos en el aspecto social de este ensayo histórico.

DE LOS JUDÍOS
Las familias de origen judío en Honduras es un tema muy profundo que tiene muchas líneas de investigación. Para citar algunos ejemplos en Honduras en 1880 existían más de cien familias judías entre rumanos, polacos y húngaros. En 1945 radicaban en San Pedro Sula hicieron alianzas comerciales con los palestinos. En 1930 Yankel Rosenthal creó la Sociedad Colectiva “Siga la Flecha”. Boris Goldstein, un polaco con un negocio de Curtiembre en San Pedro Sula, esta familia se unió con Gustaba Rubinstein. Los judíos más conocidos en Choluteca, Herman y Max Rubinstein que abrieron una tienda de telas y luego una ferretería que llevaba el mismo apellido de ellos. Su presencia data aproximadamente en los años 50’s del siglo XX. Otros apellidos de judíos en Honduras: Brandel, Ellner, Fux, Goldental, Knopmajer, Rubinstein, Steinberger, y Wolozny, como los más mencionados sin obviar otros apellidos.

DE LOS CHINOS
Los Quan una familia China que radicó en Nicaragua. Don Alfonso Quan hijo de Felipe Quan su esposa Valdivia originaria de Nicaragua. Sus abuelos paternos: Fuishi Quan y María de Quan. Don Alejandro Quan en 1926 junto a Felipe, Luis loy Quan. En 1947 quisieron poner una fábrica de Capotes. Existe un libro “Los Chinos en Ultramar” del historiador Jorge Amaya Banegas.

Referencias bibliográficas
Anales Historicos,2002-2008-2013.
Argueta, M. (2008) Anatomía de una época. Editorial Guaymuras.
Amaya Banegas. J., (2012)Los Árabes y Palestinos en Honduras (1900-1950).Editorial Guaymuras.
Sierra Pandolfi, O. (2012-2021). Anatomía de una ciudad muerta. Metakosmia editores. (Las fuentes del mismo, son empleadas en el respectivo ensayo. Muchas basadas en entrevistas a familiares de extranjeros en Choluteca, que siguen con vida).
Zelaya Garay, O (1998) Historia de Honduras. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Cita a varios autores sobre la reforma liberal.
(*) Escritor, actor de teatro y cine de cortometraje, historiador e investigador en ciencias sociales.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto