Siguatepeque lucha por recuperarse de la destrucción

ZV
/
24 de septiembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siguatepeque lucha por recuperarse de la destrucción

Los trabajos de mitigación continúan en varios puentes, vados y carreteras que resultaron afectados.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El altiplano central presenta una grave situación debido a la vulnerabilidad ante las copiosas lluvias en los barrios y colonias afectadas, comunidades con deslaves, derrumbes y carreteras dañadas que no los dejan trasladarse de un lugar a otro.

Ante esto, la alcaldía acordó declarar en el municipio de Siguatepeque, estado de emergencia, debido a los estragos por el paso de la vaguada tropical que ha dejado el colapso en el sector vivienda social (colapsado y daños parciales), puentes y vados (colapsados y dañados), derrumbes y deslizamientos en carreteras principales en el norte del ejido.

El colapso en la red hídrica principal afectó a parte de la población urbana en cuanto al abastecimiento de agua potable.

DAÑOS EN PUENTES Y LA ZONA RURAL

Ante los daños a la infraestructura en la ciudad, el gobierno local autorizó el cierre de los puentes en los barrios Zaragoza, Abajo, Campo Alegre, Buenos Aires y otros que están en evaluación.

El coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Santiago López, informó que “hay situaciones muy complicadas en el sector de San Ignacio, El Sauce, a la comunidad de El Sute, aquí se presentó un deslave que no permite el paso de motocicletas, por lo que dificulta la comunicación entre las comunidades, pero se está trabajando en rehabilitar el paso, de igual manera tenemos reportes de afectaciones en las vías de tránsito en Agua Dulce, El Rincón y muchas más”.

Los daños en la comunidad de El Rincón y alrededores han sido cuantiosos.

CAMPO ALEGRE

López especificó que “en el barrio Campo Alegre es una exposición alta, es un riesgo definido, por lo que pedimos a la población que si está expuesta pueda evacuar y evitar que existan daños a la integridad física, no se puede abusar de los límites de confianza porque traen dolor, pérdidas materiales”.

“En el caso del barrio Campo Alegre deben tener cuidado porque hay presencia de hundimientos, es una incidencia bastante marcada, por lo que es necesario tomar las medidas extremas en temas de infraestructura y así no exponerse, hay relatos de personas que han vivido muchos años y nunca habían sufrido alguna situación así”, alertó.

El muro de la propiedad de una reconocida familia fue arrasado por el río Guaratoro.

COLAPSO DEL SISTEMA DE AGUA

De igual manera, existe colapso en la red hídrica principal que abastece con agua a parte de la población urbana, por lo que el titular de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir Martínez, detalló que en la línea de conducción “Guaratoro” se destruyeron aproximadamente unos 400 metros lineales de tubería de PVC de ocho pulgadas que transporta agua cruda desde la obra de captación a la planta de tratamiento de agua potable.

La situación ha afectado a los barrios “Víctor Chávez”, Buena Esperanza, El Higo, parte de San Antonio, Buenos Aires 1 (El Berrinche), y se restablecerá el servicio en unos 20 o 30 días, una vez terminados los trabajos.

En San Ignacio y El Sauce se avanzó con los trabajos de rehabilitación ante un deslizamiento que obstaculizaba el paso.

Villalvir Martínez amplió que las obras de captación y línea de conducción Chamalucuara sufrió obstrucción de obra de captación y varios tramos de la línea de conducción de tubería de hierro que trasporta agua cruda de la obra de captación a los tanques de almacenamiento del barrio Las Colinas.

Así, resultaron afectados los barrios Las Colinas, Las Flores, Vista Hermosa, Fátima, Los Forestales, donde el tiempo para restablecer el servicio es de dos a tres días. Mientras tanto, en cuanto al tema de reconstrucción y ayuda humanitaria se continúa a la espera de apoyo gubernamental y de quienes puedan para levantar Siguatepeque. (REMB)

Los puentes del Barrio Abajo, Buenos Aires, Zaragoza fueron cerrados al tránsito vial por el colapso de las bases.
Los trabajos de mitigación continúan en varios puentes, vados y carreteras que resultaron afectados.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto