Buen invierno y combustibles traerían rebaja a tarifa eléctrica

ZV
/ 25 de septiembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Buen invierno y combustibles traerían rebaja a tarifa eléctrica
La generación de energía hidroeléctrica ha aumentado más del 10 por ciento gracias a las lluvias registradas en el territorio nacional.

Más

El buen invierno que se registra en las áreas de influencia a los proyectos hidroeléctricos y la caída en el precio de los combustibles traería una rebaja a la tarifa eléctrica en el contexto de su última revisión del 2022, vigente a partir del 1 de octubre entrante.

Según el director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, la generación de energía hidroeléctrica ha aumentado más del 10 por ciento gracias a las lluvias registradas en el territorio nacional, por tanto, debería influir en el valor de la próxima tarifa.

En caso que se mantengan las fuertes precipitaciones, las plantas hidroeléctricas continuarán generando energía y aportando en la prevención de las inundaciones.

Siryi mencionó que la tarifa eléctrica debe rebajar por la reducción en los precios de los combustibles y el deslizamiento de la moneda hondureña ante el dólar.

En el actual trimestre, el gobierno decidió no incrementar la tarifa de energía eléctrica representando un impacto de 1,900 millones de lempiras.

Por su parte, el experto en temas de energía, Mario Zelaya, prevé una rebaja de al menos un cuatro por ciento a la tarifa eléctrica en Honduras.

Directivos de la empresa privada coinciden en que debe registrarse una disminución de las tarifas de energía eléctrica o al menos que se mantengan e insisten que el gobierno debe de eliminar el subsidio cruzado, pagado por las empresas, debido a que encarece los productos de la canasta básica.

“El subsidio cruzado es algo que nosotros en su momento lo manifestamos de que no era correcto, porque las empresas deben pagar. Nada es gratis, alguien debe de pagar esa energía”, planteó el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Los hondureños pagan en la actualidad una tarifa de alrededor de cinco lempiras por cada kilovatio de energía; pero quienes consumen menos de 150 kilovatios están subsidiados.

En el inicio del 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, consumidores resintieron el fuerte impacto a la tarifa eléctrica con severos incrementos hasta 100% en algunos casos. En la segunda revisión del 1 de abril al 30 de junio, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó la reducción de 4.68 por ciento. Un nuevo respiro se dio con el congelamiento autorizado para el tercer trimestre del año.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América