Emergencia nacional por 90 días para atender zonas afectadas

ZV
/ 25 de septiembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Emergencia nacional por 90 días para atender zonas afectadas

Más

Con la publicación en el diario oficial La Gaceta del PCM 24-2022, la Presidenta Xiomara Castro decretó 90 días de emergencia por las lluvias para atender a la población de las zonas más vulnerables del país.

Por lo anterior, se declara estado de emergencia en todo el territorio durante la temporada ciclónica en 18 departamentos del país, con la finalidad de responder de forma inmediata y oportuna, ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias en el territorio nacional, como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras.

Se instruye a las instituciones de la administración pública, secretarías de Estado, entes desconcentrados, empresas e instituciones, direcciones administrativas y gerencias de programas y proyectos, a proceder de inmediato a ejecutar las acciones de prevención y atención de daños con consecuencias para la vida y los bienes de las poblaciones.

Se debe proceder a reparar, reconstruir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras, caminos e infraestructura vial, sistemas de generación, distribución, transmisión y demás infraestructura eléctrica; que resulten afectadas o dañadas por las tormentas, o sus consecuencias, incluyendo el restablecimiento inmediato de los servicios públicos.

Para estos efectos, las contrataciones de bienes y servicios podrán realizarse de forma directa cumpliendo las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado y los mecanismos de publicidad y transparencia, de acuerdo con la naturaleza y objeto de cada contrato.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), debe mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que todas las instituciones que lo integran, trabajen de forma articulada y respondan inmediatamente a las emergencias que se reportan a nivel nacional.

Copeco, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), podrán realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para atender la presente emergencia.

GARANTIZAR VIDA Y BIENES

Cada una de acuerdo con sus competencias legales, incluyendo la restauración de los cultivos dañados de la población afectada, dotación y facilitación de sistemas de tecnología agrícolas, maquinaria, semillas, fertilizantes e infraestructura productiva, pudiendo para tal fin implementar “Centros Logísticos Agrícolas” con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Instan a Sedesol en su condición de institución rectora de las políticas sociales y de combate a la pobreza, dirigidas a la atención de los sectores más vulnerables de la población, a implementar acciones inmediatas para atender sus necesidades básicas y de sobrevivencia en coordinación con Proasol y Banasupro.

Además, a una participación activa durante la emergencia a instruye a la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, a adoptar medidas, acciones y providencias necesarias para garantizar la vida, resguardo de los bienes e integridad física de las personas que residen o acuden a las zonas consideradas de alta vulnerabilidad y de impacto por las tormentas y fuertes lluvias.

Asimismo, proveer seguridad y vigilancia en los lugares de concentración de familias desplazadas, búsqueda, salvamento y asistencia, con los cuerpos de seguridad del Estado como las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional.

Se instruye a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud, a mantener y garantizar la provisión de servicios, orientación y atención inmediata de las personas que, como consecuencia de las potenciales inundaciones, puedan ser afectadas por enfermedades comunes y contaminación de agua o alimentos.

A través de los gobernadores departamentales y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), se pide el seguimiento e inventario de daños y rehabilitación de vías de comunicación.

A la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (Sedespa), que registre un inventario y dé seguimiento a la ejecución de los proyectos y su avance administrativo, físico y financiero.

El Sinager y las instituciones que lo integran y las autorizadas al amparo del presente Decreto de Declaratoria de Emergencia, deben proporcionar a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la información que requiera una vez realizadas las obras o durante su ejecución, sin que esta sea retrasada, a fin de fomentar la transparencia, rendición de cuentas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América