Extendida la alerta roja para Santa Bárbara y Copán

ZV
/
25 de septiembre de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extendida la alerta roja para Santa Bárbara y Copán

El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe genera precipitaciones débiles a moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

La alerta roja fue extendida por 48 horas más, desde ayer sábado hasta el lunes a las 9:00 de la mañana, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán y municipios aledaños al río Ulúa, por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La alerta roja abarca a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

En alerta amarilla, los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

De igual forma, continúan bajo alerta verde los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe que genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

En horas de la tarde, la convergencia de viento y humedad produce lluvias y chubascos con mayor intensidad sobre áreas de las regiones sur, suroccidente y occidente.

Las lluvias y chubascos continuarán con mayor intensidad sobre áreas de las regiones sur, suroccidente y occidente, según autoridades.

TORMENTA IAN

Cenaos da seguimiento a la tormenta tropical Ian, que continúa encontrando condiciones ambientales favorables para su desarrollo y la poca interacción con tierra posibilita su fortalecimiento en huracán, este sistema seguiría una trayectoria hacia el sur de Jamaica y al suroeste de la misma.

Se amplió que Ian podría convertirse en huracán con rumbo al oeste de Cuba, donde adquiriría mayor fuerza para convertirse en huracán mayor con trayectoria hacia la península de la Florida, Estados Unidos.

En cuanto a la distancia del fenómeno de Honduras, los expertos del ente de predicción, informan que actualmente se encuentra aproximadamente a 855 kilómetros de distancia al este del cabo de Gracias a Dios, y que continúa su desplazamiento hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora.

Se pronostica que el oleaje en el litoral Caribe hondureño alcance una altura de tres a cinco pies y máximos de siete pies al norte de Islas de la Bahía, este domingo 25 de septiembre.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, este ciclón tropical de continuar con la probable trayectoria, estaría pasando a unos 415 kilómetros de distancia al noreste del cabo de Gracias a Dios, Honduras, por lo que Copeco se mantiene pendiente de su evolución.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto