Presión hidrostática rompe los bordos

ZV
/
25 de septiembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presión hidrostática rompe los bordos

Las inundaciones provocaron la evacuación de cientos de personas producto de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Tras las inundaciones registradas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón en la zona norte del país, las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), informaron que trabajarán en proyectos habitacionales y que la destrucción de parte de los bordos se debe a la presión hidrostática.

El ministro del FHIS, Octavio Pineda, expresó que en primera instancia se está haciendo salvamento o sea evacuación y rescate, sobre todo de la parte baja del Valle de Sula en La Lima, Puerto Cortés y El Progreso.

“Se está haciendo presencia por parte del gobierno, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y del orden en el tema de seguridad, también están trabajando máquinas del FHIS y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para ir conteniendo esas partes que aún no han sido intervenidas y de esa manera ir generando ciertas obras de ingeniería.

En el tema de las reparaciones en los bordos del Valle de Sula, señaló Pineda, se intervinieron ya entre 28 puntos que equivalen a unos 74 kilómetros y de esa manera no hay tanta afectación, “sobre todo en La Lima, intervenimos en esa zona que es de las más vulnerables, igual El Progreso y Puerto Cortés hasta Tegucigalpita en Omoa”.

“Llegamos a 75 y 76 kilómetros, pero la afectación es de casi 210 kilómetros por eso parecen tan frágiles los bordos, eso lo que pasa es que las crecidas tanto en el Ulúa como en el Chamelecón, específicamente en el Ulúa, genera una presión hidrostática enorme y eso rompe los bordos, no se tiene que hablar únicamente de la reparación de bordos, sino de dragados de los ríos y represas”, indicó.

“La mayoría de todos estos asentamientos de estas personas, sobre todo los habitantes de las zonas bajas o vulnerables, quiere decir que alguien les dio permiso, se hicieron asentamientos humanos en las zonas, pero estamos con un plan integral para que podamos generar viviendas, pero multifamiliares y poder reasentar a esas personas”, dijo Pineda.

Más de Nacionales
Lo Más Visto