Joven científico hondureño abre ventana de esperanza en lucha contra el cáncer

ZV
/
26 de septiembre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Joven científico hondureño abre ventana de esperanza en lucha contra el cáncer

El científico hondureño Héctor Ramos radica en Chile, pero por su descubrimiento en la ciencia fue invitado a exponer su teoría en la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia.

La Universidad La Sapienza en Roma (Italia), abrió sus puertas al joven científico hondureño, Héctor Ramos, quien mediante la nanotecnología trabaja en desarrollar el envío de medicamento directamente al cerebro y abre una ventana de posibilidades en la lucha contra el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo.

Ramos es oriundo de Puerto Cortés y conversó con el medio Proceso Digital, desde la capital italiana, donde fue invitado por la Universidad La Sapienza para exponer su investigación, la cual por protocolo deberá patentar en una siguiente etapa, pero que planea compartir con la comunidad científica en beneficio de la humanidad.

El joven científico es el director del grupo de investigación médica de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), pero actualmente se encuentra radicado en Chile, donde desarrolla estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los mecanismos tradicionales no permiten compartir directamente medicamentos al cerebro, pero a través de la nanotecnología sí es posible, señaló el galeno, quien aspira a continuar con esta investigación para dar un mensaje de esperanza al mundo.

Entre los logros del científico hondureño destaca la primera plastinación de un corazón a nivel de Centroamérica, acción que le ha llevado a exponer su conocimiento ante decanos y estudiantes de varias universidades del país.

DE LESIÓN A UN TUMOR MALIGNO

El cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, el suministro de medicamento para contrarrestar la enfermedad ha sido un enigma difícil de resolver hasta el momento, pero el hondureño ha dado un paso que ya es de interés y llama la atención de la comunidad científica.

Su teoría investiga una nueva vía de acceso para el envío de medicamento directamente al cerebro, compartió el científico hondureño a Proceso Digital.

La teoría abre una ventana de posibilidades en el suministro de medicamentos, tratamientos contra el cáncer y el diagnóstico de la enfermedad. Al mismo tiempo se busca entender cómo el cáncer hace metástasis en el cerebro a través de los exosomas que son las vías de comunicación de las células.

Hay una gran brecha de desconocimiento de cómo la enfermedad avanza hacia el cerebro, pero con el uso de nanopartículas se procedió a desarrollar esta teoría con la que suministra medicamento de forma directa.

Existe suficiente evidencia científica para comprobar que es posible y las pruebas ya se hicieron en animales con resultados positivos, explicó el especialista. Con los mecanismos tradicionales no se había podido plantear esta teoría, pero ahora es posible, exclamó.

Su teoría investiga una nueva vía de acceso para el envío de medicamentos directamente al cerebro, compartió el científico hondureño.

INTERÉS COLECTIVO

Su teoría que parte de una investigación doctoral sobre uso de nanopartículas para el estudio del transporte de exosomas al cerebro a través de la vía linfática, ha despertado el interés colectivo en la comunidad científica y académica.

Recientemente, el hondureño recibió el Premio “Cardenal Newman”, en su categoría Ciencia e Ingeniería por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su estancia en Roma, Italia, pudo compartir con expertos su descubrimiento.

Ramos es el primer hondureño que recibe este reconocimiento. Explicó que los organizadores evaluaron su investigación en la cual analiza y ha descubierto nuevas vías de comunicación hacia el cerebro humano.

La teoría también despertó interés entre las autoridades del “Millennium Institute for Intelligent Healthcare Engineering” (iHealth), que en alianza con la Universidad Católica de Chile auspiciaron su viaje a Roma, Italia, para realizar una ponencia ante científicos del mundo.

El espacio le permitió compartir ideas y proyectos con científicos de varias regiones del mundo, comentó.

TRABAJO EN EQUIPO

Aunque el científico hondureño lidera la investigación, quiso también dar el correspondiente crédito al trabajo que desarrollan sus compañeros: Iva Polakovicova†, Edison Salas-Huenuleo, Alejandro Corvalán, Marcelo Kogan, Claudia Yefi y Marcelo Andia.

La primera, la doctora Iva Polakovicova, de República Checa, con quien desarrolló parte de la teoría original en 2018, falleció de un evento cerebrovascular en 2020, lamentó.

En Honduras lidera el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (Gimunicah), el cual se fundó en el 2008 y con el que planea continuar trabajando a su retorno al país centroamericano en beneficio de la humanidad.

Sus mentores hacen entrega de un reconocimiento al joven científico hondureño.

RETORNO A HONDURAS

“La idea es que Honduras se pueda desarrollar en ciencia y hacer de nuestro país un lugar donde se haga ciencia que impacte en la humanidad”, refirió.

Sobre la investigación, dijo que continuará desde cualquier parte del mundo, pero pretende hacerlo desde Honduras y con ello enviar un mensaje de esperanza.

“Sé que es complejo y difícil, pero tampoco lo va a ser en ninguna parte del mundo y se debe cambiar la mentalidad y enseñar que en Honduras se puede hacer ciencia para la humanidad”, reflexionó. (Trabajo Proceso Digital).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto