Veganos, vegetarianos y otras tonterías

ZV
/
26 de septiembre de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Veganos, vegetarianos y otras tonterías

Por: Otto Martín Wolf

Empecemos con el gluten, aunque no tenga mucho que ver.

La humanidad ha sobrevivido miles de pestes, desastres naturales y guerras desde su inicio.

También, casi al comienzo de la civilización, encontró la manera de procesar el trigo y otros cereales que, recientemente, han sido puestos en la “lista negra” de algunos por su contenido de gluten.

Para los que no están muy enterados, el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y otras gramíneas y que evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor.

Hay personas alérgicas al gluten? Posiblemente, así como las hay alérgicas a casi todo, incluyendo leer mis artículos, qué le voy a hacer?

La moda es vender productos libres de gluten, desde luego a un precio más alto que el de los que sí lo contienen.

Pregunta: cree usted que a los productores de derivados del trigo les interesa mucho la salud de sus clientes?

Lo que pienso es que han encontrado una nueva manera de aumentar sus ventas al detectar un nuevo segmento del mercado al que le pueden sacar un poco más de dinero.

Debo ser escéptico pues, según dije, la humanidad ha sobrevivido y crecido con el gluten incluido, cierto?

El gluten no es otra cosa que una novedad comercial.

Desde hace algún tiempo surgieron los vegetarianos, gente que rehúye comer carne, particularmente de res y cerdo. Algunos de ellos consideran que pollo, peces y mariscos no están hechos de carne y los consumen junto a sus vegetales.

Tienen derecho.

En el pasado remoto todos los humanos eran nómadas que perseguían manadas de búfalos y otros animales para darles caza y comer su carne. En el camino recogían lo que encontraran, probaban y si no morían envenenados seguían comiéndolo.

Somos omnívoros, eso quiere decir que podemos comer casi de todo, incluyendo carne. Nuestra dentadura está hecha para cortar y moler lo que comemos, así como nuestro aparato digestivo para sacar el máximo provecho a lo que ingerimos, no se puede desconocer eso.

Es igual con las vacas, ellas no pueden digerir la carne, tienen dentadura especializada en moler vegetales, son vegetarianos.

Si alguien decide no comer carne bien por él, pero no es una cuestión genética.

Luego vienen los veganos, esos son una especie de vegetarianos pero llevados al extremo.

No comen nada que no sea vegetal, incluyendo huevos, leche, pollos y mariscos.

Es gente fanática que no soporta el sufrimiento que se causa a los animales de granja, criados y desarrollados para ser comidos, esos son los veganos.

Una pregunta al paso a los veganos mientras toco su tema más a fondo: tienen perros o gatos como mascotas? Las dos especies son carnívoros, los harán veganos también? De no ser así, de dónde sacarán la carne para alimentarlos como les corresponde, como carnívoros?

Esas especies -al igual que nosotros- estamos diseñados para comer todo lo que estamos diseñados para comer, cambiar eso es realmente ir contra la naturaleza.

Los veganos no soportan el sufrimiento animal, bien. Pero saben que los vegetales también sienten y sufren?

Lo que sucede es que una mazorca de maíz no puede expresar su dolor cuando uno a uno les arrancamos sus hijitos y los hacemos cocinados y los convertimos en tortillas o palomitas.

Se han hecho pruebas con aparatos especializados y han encontrado que algunas plantas aprecian la música, especialmente la clásica, así como odian todo lo de Bugs Bunny, perdón Bad Bunny.

No deben hacer sufrir a las manzanas ni al camote, es posible que también tengan sentimientos así como, obviamente, son sensibles al dolor cuando se cortan y cocinan.

Así que si los veganos tienen piedad de animales y vegetales, solo les quedan los minerales para alimentarse.

Pero nadie puede estar seguro de que las piedras y la tierra no tienen sentimientos, desde luego incomprensibles para nosotros.

Sobre eso veo surgir un nuevo grupo que provisionalmente llamaré los mirelanos (de minerales desde luego, suena un poco feo pero es solo para fines ilustrativos, ya se encargarán los profesionales de darles un nombre mejor).

Tendrán sentimientos las piedras? No me refiero a los de la selección, esos quizá tienen.

Quiero decir las rocas, piedras y arena.

No podemos saber qué sucede dentro de la corriente eléctrica, habrá alguna clase de vida o de inteligencia?

Hasta hace relativamente poco no se sabía de la existencia de las diminutas bacterias y otros seres microscópicos que nacen, se reproducen y mueren dentro de nuestro organismo.

Es precisamente con la invención de aparatos especiales y más reciente con la llegada de la tecnología que hemos podido conocer “otros mundos” dentro del nuestro.

Así que no descarto lo de las piedras y en general los minerales.

Volviendo a los hábitos alimenticios del ser humano, desde luego que cada uno puede comer lo que desee -y pueda pagar- pero sin olvidar que el hombre es omnívoro.

Nuestro organismo está diseñado naturalmente para comer casi de todo y, siendo eso algo natural, es entonces normal que comamos carne.

Antes los cazábamos con lanzas y flechas, ahora los compramos en los supermercados.

Creo que todo eso de vegetarianos y veganos es más bien un asunto, una moda que, como casi todas las tendencias, ha encontrado un nicho en ciertos grupos de gente.

Hay un restaurante de comidas rápidas que está vendiendo hamburguesas y hasta pollo vegetariano pero que “conservan el sabor original”, alguien me puede explicar eso?

Quiero cerrar con el comentario sobre la manera de tomar café de un amigo: café descafeinado con leche deslactosada y azúcar artificial… qué le parece?

Más o menos como sabor original en “carne y pollo” hechos de vegetales.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto