Berlusconi logra un escaño en el Senado

MA
/
27 de septiembre de 2022
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Berlusconi logra un  escaño en el Senado

Silvio Berlusconi.

(LASSERFOTO AP)

ROMA.- Justo a tiempo para celebrar su 86to cumpleaños, el exprimer ministro Silvio Berlusconi regresa al Parlamento de Italia tras lograr un escaño en el Senado casi una década después de su inhabilitación para ocupar cargos públicos por una condena de fraude fiscal.

Berlusconi, quien ha hecho de las reapariciones un sello distintivo de la política italiana durante tres décadas, fue reelegido el domingo para la Cámara alta con más del 50% de los votos en la ciudad norteña de Monza, donde es el propietario de un club de fútbol que ascendió recientemente a la primera división.

Aunque su formación perdió terreno en comparación con los comicios generales del 2018, obtuvo un resultado mejor del esperado y la victoria de Berlusconi fue especialmente sentida.

“Recuperar un escaño en el Senado fue una especie de venganza personal para Berlusconi después de todos los problemas judiciales que ha pasado”, apuntó
Massimiliano Panarari, analista político en la Universidad Mercatorum de Roma.

En 2013, el Senado lo expulsó por una condena de fraude fiscal ligada a sus medios de comunicación, que le inhabilitó por seis años. Tras cumplir una pena de servicios comunitarios, un tribunal dictaminó que podía volver a ocupar puestos públicos y logró un escaño en el Parlamento Europeo en 2019.

Su tercer y último mandato terminó de forma abrupta en 2011, cuando los mercados financieros perdieron la confianza en que el multimillonario magnate de los medios de comunicación podía gestionar las finanzas italianas durante la crisis de deuda soberana en Europa.

Forza Italia, su partido de centro-derecha, que fue pionero en la política populista en Italia en la década de 1990, obtuvo poco más del 8% de los votos en los comicios del domingo, que estuvieron dominados por su aliada Giorgia Meloni. La política se dispone a liderar el primer gobierno de ultraderecha del país desde la Segunda Guerra Mundial. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto