Carlos Umaña asegura que todavía existen “mafias” operando en la Sesal

RP
/ 27 de septiembre de 2022
/ 09:30 am
Síguenos
01234
Carlos Umaña asegura que todavía existen “mafias” operando en la Sesal

Más

“No podrá llegar a un abastecimiento del 100% en todos los establecimientos porque todavía existen “mafias” organizadas operando a lo interno de la Secretaría de Salud”, aseguro este martes el diputado y miembro de la comisión especial del Congreso Nacional, Carlos Umaña.

Según el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), han encontrado aspectos muy interesantes, como el desabastecimiento de productos en los hospitales de un 60 a 80%, pero ese 20 o 40% faltante son medicamentos esenciales y por tal razón los pacientes salen disconformes.

Además, señaló que la licitación y compra directa de medicamentos culminó este mes de septiembre, en ese sentido, 37 productos comenzarán a llegar esta y la próxima semana, lo que quiere decir, según la promesa del ministro de Salud, José Manuel Matheu, que en los próximos 15 días se terminaría el desabastecimiento de los medicamentos vitales y esenciales.

En este momento tenemos que culminar este año, lamentablemente con la compra directa, sé que esto despierta suspicacia, por lo que debe de haber una veeduría de las instituciones con credibilidad, que observen este proceso de compras, porque estos 700 millones de lempiras que debe de comprar la secretaria en lo que falta de este año, debe ser auditado por veeduría pública.

De igual manera, indicó que “vimos documentación en la cual hay un boicot a lo interno de la Secretaría de Salud; por otra parte, persisten compañías fantasmas en querer participar en las licitaciones; también tenemos serios problemas de personal. La situación de la Secretaría es bien compleja, hay que recuperar la gobernabilidad”.

Comentó que el ministro Matheu pidió a la comisión especial que cambie la ley de compra, que establezcan un mecanismo transparente, pero expedito para que la Secretaría pueda hacer las compras con otro tipo de normativa diferente a la Ley de Contratación del Estado.

Al mismo tiempo, exigió al Ministerio Público a iniciar una investigación, dado que aseguró existe documentación que demuestra que hay personas que están boicoteando el trabajo y empresas coludidas que persisten en la idea de querer hacer negocios “sucios”.

Situacion anómala

Además, denunció que más de 3,000 personas que el gobierno anterior los hizo pasar como personal de primera línea, hay una situacion anómala y con salarios bastante estratosféricos, que son los contratos que ha estado revisando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y las instituciones de veeduría, porque los dejaron de manera permanente”.

Esta gente está en departamentos claves que continúan manejando algunos procesos de compra, eso debe de ser examinado, por lo que le pido al doctor Matheu que examine a cada empleado administrativo que contrato haciéndolo pasar por primera línea.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América