CNE no puede hacer absolutamente nada en caso de alcaldía en El Paraíso

MA
/
27 de septiembre de 2022
/
02:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE no puede hacer absolutamente nada en caso de alcaldía en El Paraíso

Julio Navarro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), no puede hacer absolutamente nada en el caso de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, que está tomada por y sin alcalde desde hace tres meses, afirmó el titular del órgano electoral, Julio Navarro.

“Nosotros como CNE, no podemos hacer nada ni mediar en ese conflicto de esa alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso que ya nueve meses y tres meses de estar tomada y ahí solo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), regrese ese caso donde se originó, de lo contrario nosotros como órgano electoral no podemos hacer nada”, precisó Navarro.

Se le preguntó qué significaba que la CSJ regresara el caso, a lo que respondió; “o sea que, si la Corte dice que hay que repetir elecciones o no, entonces el expediente del caso (sentencia) regresaría al CNE de lo contrario como órgano electoral no podemos hacer nada en el conflicto del municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso”.

A la consulta si de conformidad a ley podrían repetirse elecciones en dicho municipio por mandato de la CSJ, Navarro, manifestó; “eso sería una decisión de la CSJ, pero lo que, sí debo decir que ese conflicto de ese municipio es serio, porque altera el orden social de ese pueblo, como su armonía y además altera la capacidad de ejecución que debe tener esa alcaldía”.

Sin embargo, adujo que a quien compete de manera definitiva resolver ese conflicto, es a la Suprema Corte, por ser la instancia que tiene que definir sobre los fallos que con anterioridad se han dado en el caso de esa alcaldía que tiene tres meses de estar tomada por seguidores del Partido Liberal, Nacional y Libre.

En la toma de esa alcaldía, sus protagonistas, reclaman que la CSJ ya se pronuncie sobre un amparo que admitió y que suspendió la toma de posesión de la nueva corporación municipal que resultó electa el pasado 10 de enero a raíz de un recuento de voto por voto de ocho urnas que llevó a cabo el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Pero debo decir, que los problemas suceden porque todavía en Honduras no tenemos la cultura de reconocer que en un proceso electoral se gana o se pierde y ahí en San Antonio de Flores, El Paraíso en las elecciones del 28 de noviembre del 2021 hubo una diferencia de seis votos a favor del candidato del Partido Nacional contra el contendiente del Partido Liberal”, detalló.

“Pero en el TJE –describió– pidieron recuento de votos de varias urnas y ahí los resultados fueron otros a los que declaró el CNE en su Declaratoria de Elecciones del 28 de diciembre del 2021 y entonces una de las partes no acepta los resultados y se fue en amparo ante los organismos jurisdiccionales en donde se admitió con suspensión de la toma de posesión de la nueva corporación municipal de San Antonio”.

“Por eso, en este caso de la toma de la alcaldía de San Antonio de Flores, nosotros como CNE, no podemos hacer nada y lo único que podemos hacer es educar a la población hondureña que cuando participen en un proceso electoral se gana o se pierden elecciones y que hay que tener la suficiente sapiencia para aceptar los resultados”, puntualizo. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto