Con más de 7 millones de cuentas, la banca hondureña democratizó el ahorro

MA
/ 27 de septiembre de 2022
/ 03:02 am
Síguenos
01234
Con más de 7 millones de cuentas, la  banca hondureña democratizó el ahorro
La CNBS establece que los 15 bancos del sistema ofrecen casi el 80% de los créditos de todo el sistema financiero.

Más

La democratización del acceso a los servicios bancarios, promovida por la banca nacional, se profundiza en Honduras cuando más de 7.7 millones de cuentas bancarias se encuentran activas y más de 6 millones de hondureños poseen una tarjeta de débito que le permite ser beneficiario de cientos de transacciones financieras.

Lo anterior evidencia la confianza de los ahorrantes hondureños en el sistema bancario, ya que millones de cuentas de ahorro y tarjetas de débito implican que las familias y las empresas consideran que sus dineros están protegidos por los ejecutivos del sistema.

Y de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), la gestión de la banca nacional ha beneficiado a sus usuarios ya que las tasas de interés han registrado una baja del 2.60% en los créditos que otorga.

El 2019 las tasas de interés de los créditos del sistema bancario eran del 13.92% y la misma se redujo al 11.32% el 2021.

La reducción ha sido posible por la gestión de parte de los banqueros, así como a las políticas sanas de los reguladores estatales como el BCH y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Los indicadores de un incremento en el número de titulares de cuentas de ahorro y de tarjetas de débito, entre otros productos, así como una baja en las tasas de interés son vistas por expertos en el sector que la banca y los reguladores están haciendo bien su trabajo en cuanto a democratizar la banca nacional para que mayor número de personas accedan a sus productos a un costo menor.

Además de las cuentas de ahorro y tarjetas de débito, los bancos han aumentado el número de billeteras electrónicas, los innovadores productos financieros, ya que pasaron de 1.4 el 2019 a 1.7 millones de usuarios el 2021.

También el número de los préstamos se ha incrementado en los últimos años, ya que de los más de 800 mil que se otorgaron el 2019 los mismos pasaron a 1.2 millones de créditos otorgados a las empresas y familias, dinamizando la economía y expandiendo la producción y el comercio.

Todos estos productos son ofrecidos por 15 instituciones del sector privado, lo que evidencia que existe una sana y fuerte competencia de los bancos privados.

Pero igualmente se suman al sector bancario el gobierno, que atiende a un sector importante de productores y las familias por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

La CNBS establece que los 15 bancos del sistema ofrecen casi el 80% de los créditos de todo el sistema financiero, siendo los préstamos al sector privado de parte de los bancos los que más han tenido una expansión.

Actualmente el saldo de créditos al sector empresarial es de 237 mil 898 millones de lempiras hasta el primer semestre del presente año.
Mientras que los créditos otorgados a las familias alcanzan los 178 mil 421 millones de lempiras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América