Lula descarta reelección

MA
/ 27 de septiembre de 2022
/ 10:30 pm
Síguenos
01234
Lula descarta  reelección
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que busca volver al poder, descartó que aspire a gobernar por dos períodos de cuatro años como hizo en el pasado. (LASSERFOTO EFE)

Más

Río de Janeiro.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que busca volver al poder, descartó el martes que aspire a gobernar por dos períodos de cuatro años como hizo en el pasado.

“He dicho una cosa que políticamente no es prudente decir, pero todos saben que tengo cuatro años para hacer todo esto, todo el mundo sabe que un ciudadano con 81 años no puede querer la reelección”, dijo Lula en un encuentro con la sociedad civil transmitido por redes sociales a cinco días de los comicios generales en Brasil.
“La naturaleza es implacable”, continuó el exlíder sindical, que cumple 77 años en un mes exacto.

Lula, que gobernó Brasil por dos mandatos entre 2003 y 2010, dejó el poder con una aprobación superior al 80%, y ahora es favorito para ganar por tercera vez la presidencia ante su actual ocupante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según el último sondeo de Datafolha, el izquierdista reúne 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta el domingo si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco).

“Necesito de ustedes para que podamos derrotar a nuestro adversario y gobernar bien este país”, señaló. “Vamos a dar el alma por este país para garantizar que todo el mundo pueda tomar desayuno, almuerzo y cena”.

Lula volvió al ruedo político tras un año y siete meses en prisión y con su imagen salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, sobre una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.

El exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, gran favorito para las presidenciales del próximo domingo en Brasil, se mostró confiado en ganar los comicios en la primera vuelta durante un evento en Sao Paulo.
“Siempre disputé elecciones para ganar en la 1ª vuelta. Y creo que podemos ganar esta vez en la primera vuelta. Hay una movida en la sociedad que nos permite soñar con ello”, aseguró Lula ante varios representantes de la sociedad civil, algunos de ellos exministros.

Acompañado de su fórmula vicepresidencial, Gerardo Alckmin, Lula fue enfático al señalar que el país está peor que en 2003 cuando llegó por primera vez a la Presidencia, recordó su promesa de erradicar el hambre en el país y reiteró la importancia de votar el domingo “para acabar” con Bolsonaro.

De acuerdo con el sondeo del Ipec, las posibilidades de Lula a ser elegido en la primera vuelta se elevaron en la última semana, en la que aumentó un punto porcentual en la intención de voto de los brasileños, mientras que

Bolsonaro permaneció con el 31% que mantiene en las recientes encuestas.
Para ser elegido en primera vuelta, el exsindicalista y líder del Partido de los Trabajadores (PT) necesitaría obtener más de la mitad de los votos válidos, algo que puede ocurrir el domingo. AFP

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América