Poderoso huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

MA
/
27 de septiembre de 2022
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poderoso huracán Ian se dirige a  Florida tras dejar destrozos en Cuba

Tras una noche que algunos habitantes calificaron de “apocalíptica” Cuba comenzó el martes a evaluar los daños ocasionados por el ciclón Ian que atravesó el occidente de la isla y afectó especialmente a Pinar del Río.
(LASSERFOTO AFP)

Consolación del Sur, Cuba.- El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

“El #HuracanIan se aleja del territorio nacional, pero aún persisten sus efectos destructivos”, dijo en un tuit Defensa Civil de Cuba, pidiendo a la población no confiarse.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó en su reporte que “Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso”.

El huracán categoría 3, que tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba, el martes por la tarde estaba a 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y avanzaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Aunque salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantenían el viento y lluvias, con una banda periférica de 600 kilómetros.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.
Techos y ventanas volaron, hay edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo. Las fotos publicadas por Robaina dan cuenta de la violencia del huracán.

Las autoridades de la zona comenzaron a emitir órdenes de evacuación para una amplia franja de Tampa, ante la llegada del huracán Ian.
(LASSERFOTO AP)

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido el martes por la zona más afectada en Pinar del Río. “Los daños son grandes”, dijo en su Twitter, asegurando que se está enviado ayuda.
En la capital se informó que 4,000 personas serían evacuadas. Ramas de árboles obstruían las calles, mientras que los vientos volaron techos de lámina y señalamientos viales.

En el Estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, luego de que el gobernador Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados.
“Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo el gobernador en rueda de prensa el martes, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó.

En Tampa, empleados entregaban bolsas de arena gratuitas para proteger las propiedades del agua.
Los pobladores de Tampa, se preparaban para la llegada del huracán Ian, después de que las autoridades emitieran una orden de evacuación en las zonas más vulnerables.

Las autoridades de varios lugares de este Estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.
(LASSERFOTO AP)

Mientras, decenas de personas compraban tablones con los que proteger sus casas en una tienda de bricolage.
La Guardia Nacional de Florida ya desplegó más de 3,200 efectivos activos y otros 1,800 en reserva para actuar en caso de necesidad, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Cientos de residentes estaban siendo evacuados de varias casas para ancianos en el área metropolitana de Tampa, donde los hospitales también estaban reubicando a algunos pacientes.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados. El parque temático Busch Gardens en Tampa iba a estar cerrado al menos hasta el martes, mientras que parques de Orlando, como Disney World y Sea World, planeaban cerrar miércoles y jueves. AFP

Los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, luego de que el gobernador Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados.
(LASSERFOTO AFP)
Más de Momentos
Lo Más Visto