Unidad de Rescate de las FF. AA. se capacita en manejo de desastres naturales

MA
/ 27 de septiembre de 2022
/ 07:30 pm
Síguenos
01234
Unidad de Rescate de las FF. AA. se  capacita en manejo de desastres naturales
Representantes de la Unidad de Rescate de las FF. AA. se encuentran en capacitación regional acerca del abordaje al momento de presentarse desastres naturales en el país.

Más

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a través de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) participan en la reunión de planificación y coordinación de Operaciones del tercer Simulacro Regional de Desastres y Asistencia Humanitaria en el Manejo de Crisis.

La reunión va acompañada de una capacitación que se lleva a cabo en Panamá la cual tendrá una duración de tres días, cuenta con la participación de países como Estados Unidos, México, Nicaragua, Canadá, Dominicana, El Salvador, Comando Sur y Panamá entre otros.

Es de destacar que la capacitación está orientada a fortalecer los conocimientos operacionales de la Unidad Humanitaria de Rescate en momentos de fenómenos y desastres naturales.

“Se busca retroalimentar de las experiencias compartidas por personeros de otros países cuál es el accionar que ellos ponen en marcha, también potenciar el equipo y sobre reforzar los conocimientos tanto administrativos, como operativos para realizar un mejor desempeño en la evacuación y rescate de personas en casos de desastres y fenómenos naturales”, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

Asimismo, afirmó que la institución armada se encuentra en labores activas en cuanto a rescate de personas, evacuación de familias, traslado de menaje de las familias, seguridad de albergues, a nivel nacional.

Se busca fortalecer los conocimientos operacionales y administrativos, además de retroalimentarse acerca del accionar que han tenido sus homólogos en casos similares de desastres.

“Se tienen habilitados 128 albergues, 467 vehículos de carga pesada y liviana, en todo el territorio nacional, además se reportan unas mil doscientas trece casas afectadas y más de 11 mil personas damnificadas”, manifestó Coello.

Es de destacar que personeros de la unidad de rescate de la institución armada, han tenido participación activa en los principales acontecimientos presentados en el país a causa de fenómenos naturales.

En ese sentido, han colaborado junto con personeros de los diferentes batallones militares asignados en las labores de evacuación y traslado de los cientos de familias que se vieron afectadas por la falla geológica activada en la colonia Guillén de la capital que ha provocado daños en la infraestructura por lo que se han desplomado viviendas, y otras se han destruido por el hundimiento del suelo.

Por lo que recientemente procedieron con labores de protección del terreno en la denominada “zona roja” de la colonia en mención, luego de las lluvias presentadas a fin de evitar la saturación del suelo.

De igual forma, se mantienen activos en las principales zonas afectadas a causa de las inundaciones en la zona norte del país. (XM)

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), de las Fuerzas Armadas se mantiene en constante actividad ante los fenómenos naturales que se han presentado a nivel nacional.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América