Afectados de la Guillén piden auxilio ante alza abusiva en alquileres

MA
/
28 de septiembre de 2022
/
04:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afectados de la Guillén piden auxilio ante alza abusiva en alquileres

Abandonar sus viviendas y no saber dónde van a vivir preocupa a las familias de la Guillén que perdieron sus casas.

Hasta en un 100 por ciento le han subido al precio de alquiler de cuartos y casas, en la capital, según denunciaron numerosos pobladores afectados por los deslizamientos en la colonia Guillén, que al haber perdido sus viviendas carecen del dinero suficiente para rentar un inmueble.

Los capitalinos solicitaron ayuda a las autoridades municipales y lamentaron que solo se apoya a las familias que se encuentran albergadas, no así a los que intentan alquilar.

Las personas damnificadas invitaron a las autoridades competentes a realizar una inspección de los inmuebles en alquiler, ya que denuncian que le aumentaron hasta en un 100 por ciento al precio normal.

Uno de los afectados, Santos Aguilera, expresó que “vivíamos hace 40 años aquí; las autoridades a nosotros nos tienen olvidados, solo atienden a los que están albergados, pero hay muchos que perdimos las casas que andamos buscando dónde vivir alquilando, pero no tenemos apoyo”.

Más de dos mil personas fueron evacuadas de la zona de riesgo, unas que están en albergues y otras que en vano intentan alquilar una casa.

PLANES DE CONSTRUIR

“Estamos tratando de recuperar algunas cosas que nos puedan servir y Dios mediante nos ayuden a construir en otro lado; si no sacamos algunas cosas, nadie nos va a ayudar, gran parte del daño fue por las aguas negras, vamos a armar una cuadrilla con amigos para hacer drenaje de las lluvias”, indicó Aguilera.

Según las autoridades municipales, ya se evacuó a más del 90 por ciento de los afectados, es decir, más de 2,000 personas de la franja en riesgo que abarca parte de la Nueva Santa Rosa, la Guillén, la Suazo Córdoba y El Reparto.

En algunos casos, según denunciaron los afectados, el alquiler pasó de 1,500 lempiras a 3,000 lempiras. Lamentablemente, las familias damnificadas carecen de dinero suficiente para costear dicha renta, por lo que pidieron a las autoridades de inquilinato garantizar los precios reales de alquiler. (KSA)

Para evitar una tragedia, la zona permanece clausurada por personal de la alcaldía capitalina.
Pese al riesgo, algunos de los afectados han regresado a sus viviendas destruidas solo para recuperar material de construcción.
Unas 160 casas de la colonia Guillén quedaron completamente destruidas y más de 200 en zonas aledañas están en riesgo.
Los pocos inmuebles que aún no han caído, quedaron al borde del barranco, por lo que es imposible habitarlos.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto