Cátedra Morazánica

MA
/ 28 de septiembre de 2022
/ 12:26 am
Síguenos
01234
Cátedra Morazánica

Más

José María Díaz Castellanos

El 15 de septiembre del 2022, la Presidenta al pronunciar su discurso del 201 Aniversario de la Independencia de Centroamérica (1821-2022), ordenó “desenterrar el pensamiento de Francisco Morazán, al tiempo de instruir para que la cátedra del prócer hondureño forme parte del sistema educativo. Citó que el prócer hondureño dirigió su propio pelotón de fusilamiento para morir con dignidad frente a una élite opresora que creyó que con su desaparición física también enterraría sus ideales. Dijo: Desde el gobierno del pueblo ordenó desenterrar el pensamiento, imagen gigantesca de la figura del General José Francisco Morazán Quesada, sus ideales como defensor de la libertad, la justicia y la democracia, no dar más tregua a la traición y a los conservadores, es urgente el rescate de nuestra memoria y que nunca más la gesta del héroe y el sacrifi cio de nuestras heroínas y mártires sean silenciados; también ordenó mantener presentes las ideas de Morazán en las luchas para la refundación de la patria, en las luchas para la reconstrucción de un sistema alternativo humanista que salve la vida y proteja la naturaleza destruida. A los ministros de educación, cultura y planifi cación, para que procedan de manera inmediata transformar el modelo educativo e instalar la cátedra morazánica, en cada escuela, en cada colegio, en cada universidad.

Agregó que la casa de Morazán debe ser restaurada; también debe incorporarse al estudio del 1 de julio de 1823, donde se proclamó la independencia absoluta de Honduras; cada institución del Estado, cada escuela, cada ofi cina municipal, a partir de la fecha, debe rendir homenaje y exponer la imagen del héroe y publicar su obra. La lectura debe ser obligatoria en todas nuestras catedrales del Manifi esto de David y la piedra frente al bronces que pronunció en su honor Álvaro Contreras”. (LA TRIBUNA 16 de septiembre del 2022). Esta excelente idea tiene algunas imprecisiones. Como estamos hablando de “cátedra” tenemos que corregir con suavidad algunas imprecisiones:

1. En la publicación de LA TRIBUNA, así como de casi todos los historiadores aparece Quezada con Z, siendo lo correcto Quesada con S porque así esta su fe de bautismo.

2. No tenemos que mezclar a un héroe nacional con las heroínas del partido Libre. Debemos evitar que la política vernácula contamine la cátedra morazánica. Morazán es de todos y no de intelectuales y partidos políticos.

3. No mezclemos a Morazán con el gobierno socialista de Xiomara Castro. Los fundadores de la patria son Herrera, Valle y Morazán. Honduras no nace con Lempira, quien pasa a ser un defensor de la integridad territorial; el padre Reyes ya habiéndose decretado la independencia de Honduras, pasa a ser fundador del sistema educativo (1847).

4. La cátedra de Morazán ya tiene aprobado los temas de estudio. El 1 de julio de 1823, corresponde a la segunda independencia de Centroamérica y no a la independencia de Honduras; como tal, es un hecho histórico que si tiene relevancia pero que tiene que resaltarse el próximo año (2023) dentro del tema de la “independencia”.

5. Se ordena a tres (3) secretarías de Estado, Educación, Cultura y Planificación, para que transformen el sistema educativo nacional. Esta última secretaría, la de “Planifi cación Estratégica”, fue creada en la reorganización administrativa del nuevo gobierno (Gaceta del 6 de abril del 2022 en un PCM 05-2022, y tiene facultades para planificar el desarrollo económico de Honduras y nada tiene que ver con educación y cultura. Acordémonos. Los funcionarios no tienen más facultades que aquellas que le confi ere a ley.

6. El presidente de la República no le puede ordenar a la UNAH incluir una cátedra obligatoria en los programas de estudio; la intervención del Ejecutivo quedó en la historia con la autonomía de la UNAH a partir de la Constitución de 1957. Distinto sería una excitativa y no una orden. Oswaldo López Arellano, presidente de la República y su ministro de Educación, Rafael Bardales Bueso, fueron los creadores de la cátedra morazánica, al amparo de la Constitución vigente en esa época de 1965, y dice: “ACUERDO 1010 EP. Comayagüela D.C. 8 de marzo de 1968. CONSIDERANDO: Que los establecimientos de enseñanza tienen la obligación de informar a la niñez y juventud del país sobre los diferentes aspectos de la vida y obra del eximio General FRANCISCO MORAZÁN con el objeto de que conozcan integralmente sus grandes esfuerzos por la unión centroamericana y por la vigencia de la democracia, conocimiento que se estima necesario para formar en las nuevas generaciones el más ferviente culto morazánico. POR TANTO: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, sario ACUERDA: Instituir en las escuelas del nivel primario y medio de la República, la CÁTEDRA MORAZÁNICA, la que formara parte del programa de los sábados cívicos. Articulo 2. Se adopta para la cátedra morazánica, el siguiente programa: …”.

En conclusión: es excelente iniciativa, pero sin política vernácula.

Catedrático de Derecho UNAH
josemdiazcastellano@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América