Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia sus aguas

MA
/ 28 de septiembre de 2022
/ 08:10 am
Síguenos
01234
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia sus aguas

Más

SEÚL — Corea del Norte lanzó el miércoles dos misiles balísticos hacia sus aguas orientales, un día antes de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Corea del Sur, informó el ejército surcoreano.

El Estado Mayor surcoreano dijo en un comunicado que los misiles norcoreanos despegaron con 10 minutos de diferencia el miércoles por la tarde desde la región capitalina y volaron hacia la costa oriental de Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a los funcionarios a tomar “la máxima precaución” en caso de emergencia, mientras recopilan información y garantizan la seguridad de los barcos y aviones. La guardia costera de Japón emitió una advertencia a los barcos en el área, pero no hubo informes de daños.

A inicios de semana, Corea del Norte hizo una prueba de lanzamiento de misil.

Harris tenía previsto llegar el jueves a Corea del Sur para reunirse con el presidente Yoon Suk Yeol y otros funcionarios. También visitará la tensa frontera con Corea del Norte, en lo que las autoridades estadounidenses describieron como un intento de recalcar la fortaleza de la alianza entre Washington y Seúl y el compromiso de “apoyar” a Corea del Sur ante las amenazas norcoreanas.

Los lanzamientos también coincidieron con las maniobras de buques estadounidenses y surcoreanos al este de la Península de Corea, en una demostración de fuerza contra Pyongyang.

En los cuatro días de ejercicios, iniciados el lunes, participa el portaaviones nuclear Ronald Reagan. Es el primer ejercicio de esta clase que realizan los dos aliados con un portaaviones estadounidense cerca de la Península de Corea desde 2017.

Las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos suelen provocar una airada respuesta norcoreana, que las ve como un ensayo de invasión. Corea del Norte lanzó el domingo un misil de corto alcance, que se interpretó como una reacción a los ejercicios militares.

Corea del Norte ha aumentado sus ensayos armamentísticos a un ritmo récord en 2022, con más de 30 pruebas de armas balísticas que incluían sus primeros lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017. Pyongyang aprovecha las divisiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, agravadas por la guerra de Rusia en Ucrania, para acelerar su desarrollo militar.

El líder norcoreano Kim Jong Un sostiene que su país empleará sus armas nucleares de forma preventiva si se ve amenazado, lo que agrava las preocupaciones de seguridad en Corea del Sur, que no tiene armas nucleares. AP

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América