En riesgo producción agrícola que se recuperaba de Iota y Eta

MA
/ 28 de septiembre de 2022
/ 02:50 am
Síguenos
01234
En riesgo producción agrícola que se recuperaba de Iota y Eta
La situación es dramática en sectores de la zona norte de Honduras, entre estos, los bajos de Choloma.

Más

Productores encendieron las alarmas ante el riesgo que corren, debido a inundaciones, cultivos agrícolas de exportación, entre estos, la palma africana, el banano y caña de azúcar, además de granos básicos, justo cuando están en la senda de recuperación a dos años de las tormentas tropicales Iota y Eta a finales del 2020.
El productor, Mario Ramón López, señaló que algunos sectores importantes de la región norte han sido afectados por las inundaciones especialmente en Yoro y en Cortés.

La fuente espera que las condiciones climáticas mejoren para que las pérdidas no sean tan dramáticas, como los daños ocasionados por Eta e Iota. “La situación es dramática en sectores como los bajos de Choloma en cuanto a producción de granos básicos y otros cultivos que se encontraban en esa zona”, agregó.

Un reporte preliminar del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), da cuenta de ocho departamentos con afectación alta y siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.

El meteorólogo Francisco Argeñal, alertó que tradicionalmente en octubre y noviembre es cuando se presentan los fenómenos climatológicos más fuertes: El Fifí (septiembre de 1974), Mitch (octubre de 1998), Eta y Iota (octubre y noviembre de 2020).

El pronóstico para este año es que se pueden presentar 18 tormentas tropicales, faltarían once. De las que ya pasaron, tres alcanzaron la categoría de huracán -Fiona, Daniele e Ian-. De las tormentas restantes, cuatro podrían convertirse en huracanes con alto nivel destructivo por arriba de tres grados en la escala Safir Simpson.

TASAS POSITIVAS

Mario Ramón López: “Confiamos que las condiciones climáticas mejoren”.

La actividad económica conformada por Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, varió 0.3 por ciento a julio del 2022, con tasas positivas en los últimos dos meses, luego de un prolongado período de caídas desde 2021 (-2.2% en mismo lapso de en ese año), destacó por su parte el Banco Central de Honduras (BCH).

En los primeros siete meses del 2022 se observó buen desempeño en los cultivos de banano, caña de azúcar y palma africana, así como en la actividad de avicultura, debido a la cantidad y mayor peso de las aves destinadas a la industria alimenticia.

La recuperación del cultivo de banano es el resultado de la rehabilitación en algunas hectáreas, que ha permitido atender el incremento de la demanda externa vinculado con el alza en la oferta exportable de este producto; en esa misma línea, la producción de caña de azúcar muestra aumento en las toneladas métricas cosechadas, efecto de la incorporación de tecnología para la siembra y la cosecha que permitieron mejorar el rendimiento agrícola e industrial, cerrando su período de zafra con niveles superiores a los del año previo.

Por el contrario, se registró reducción de la actividad cafetalera, atribuido a la variabilidad climática y efectos de las tormentas tropicales -Eta y Iota- que han generado mayor incidencia de enfermedades -roya y broca-, provocando defoliación y en otros casos a la renovación de fincas, problemas de acceso a las fincas, impactando en menor cosecha.

DATOS

-Banano: De enero a julio del 2022, generó 343.5 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional, superior en 186 millones a los ingresos de ese periodo del 2021 ($157.5 millones), de acuerdo con cifras recientes del Banco Central de Honduras (BCH). La mejora se vincula al ascenso en los volúmenes exportados (7,018.8 miles de cajas de 40 libras) equivalente a $128.1 millones, asociado a la mayor oferta exportable, producto de la recuperación gradual en las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota.

-Aceite crudo de palma: En siete meses del 2022 aportó 339.7 millones de dólares por ventas internacionales, por encima de los 204.3 millones de dólares captados por la economía nacional de enero a julio del 2021. Las inundaciones afectan la cosecha de la fruta para elaborar aceite y en lo que se relaciona con la fuente de empleo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América