Impulsan proyecto para humanizar la atención a migrantes

MA
/ 28 de septiembre de 2022
/ 03:20 am
Síguenos
01234
Impulsan proyecto para humanizar la atención a migrantes
El proyecto regional le apuesta a la formación y capacitación del personal encargado de la recepción y albergue de migrantes.

Más

Para mejorar las condiciones del cuidado y atención brindada a personas migrantes en tránsito o personas retornadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) impulsa el proyecto Acompañarte “Apoyando a personas migrantes y retornados”.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Embajada de Canadá en El Salvador, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), para que la primera condición que tengan los migrantes en sus lugares de acogida y albergue sea más humana.

Este proyecto le apuesta a la formación y capacitación del personal de las instituciones encargadas de la recepción y albergue de personas migrantes, a través de la enseñanza en los procesos de apoyo psicosocial.

Particularmente se enfatiza en el manejo de experiencias traumáticas, intervención preventiva sobre la autoestima y el suicido en la niñez, adolescencia y juventud en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de migración irregular; autocuidado y prevención del agotamiento emocional.

El abordaje de estas temáticas tiene como fin mejorar la calidad del buen trato y la prestación de servicios de atención psicosocial.

CUIDADO BÁSICO

A través del proyecto Acompañarte, la SISCA busca mejorar el cuidado y atención a migrantes centroamericanos.

El proyecto también contempla la provisión de suministros de cuidado básico a los centros de atención en cada uno de los seis países beneficiarios, con el fin de reducir el riesgo de infección por COVID-19, al cubrir determinadas necesidades de higiene dentro de los establecimientos.

También se incluye la divulgación de información sobre la importancia del acompañamiento psicosocial en el bienestar integral de las personas migrantes, para lograr una mejor integración y reintegración en sus lugares de origen y de paso.

La secretaria general de la SISCA, Anita Zetina, manifestó que “cada migrante es una historia de vida con sueños, decisiones, emociones, experiencias, oportunidades y proyectos de vida”.

Agregó que “no podemos dejar que esa historia se vea dañada por las situaciones difíciles y el sufrimiento emocional que pueden tener en el ciclo migratorio. Es importante promover su bienestar y fortalecer sus redes de apoyo”.

La secretaria Zetina asegura que este proyecto alineado a los instrumentos estratégicos del Consejo de la Integración Social Centroamericana como: la Política Social Integral Regional del SICA (PSIR-SICA) y la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP), viene a apoyar la labor que se ha venido desarrollando desde el área social del SICA, en favor de la inclusión social y productiva de la población migrante, retornada y en riesgo de migración irregular.

DATOS
Por su parte, la ministra de Estado en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas de Belice, Elvia Vega-Santos, expresó que “el Gobierno de Canadá se suma a los esfuerzos que, como Centroamérica, estamos realizando para recibir con dignidad a nuestros migrantes; para Belice, esta es una acción muy importante”.

POR PARTE DE CANADÁ

UN VALIOSO APORTE A LA REGIÓN

La Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, Amélie Geoffroy, resaltó la relevancia del proyecto y la contribución a nivel regional en la promoción de una migración regular, segura y ordenada.

“Como amigo, aliado y socio regional, Canadá está comprometido con ayudar a los países de la región a abordar los altos niveles de violencia y los desafíos económicos que han contribuido a un aumento significativo de la migración irregular que pone a las personas ya vulnerables en mayor riesgo”.

Añadió que “una de las prioridades de nuestro gobierno es trabajar con otros estados para fortalecer los sistemas de protección”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América