Muere Armando Cerrato, un periodista de nacimiento

MA
/ 28 de septiembre de 2022
/ 02:52 am
Síguenos
01234
Muere Armando Cerrato, un periodista de nacimiento
Armando Cerrato.

Más

El destacado corresponsal de prensa, catedrático universitario, formador de periodistas y uno de los mejores columnistas del país, Armando Cerrato, falleció ayer a los 74 años, víctima de la diabetes, informaron sus familiares.

Entre sus compañeros de labores, alumnos universitarios, amigos y personas, que hoy lamentan su partida, deja como legado un consenso indiscutible: Llevaba el periodismo en la sangre desde su nacimiento hasta los últimos días de su vida.

Su dilatada carrera comenzó a finales de los años 60 como reportero de los diarios El Pueblo, Tiempo, La Noticia, Radio América y corresponsal de la agencia EFE, entre 1975 a 1989. También fue director del periódico Nuevo Día, de presencia efímera, en la década de los 90.

Con posiciones moderadas a la izquierda, en los últimos años, se dedicó a escribir sus columnas en los períodos El Heraldo y en este rotativo, donde todavía publicaba sus escritos con ayuda de su hijo, antes que la diabetes le arrebatara la vista y una pierna.

Su estilo punzante y sarcástico no dejaba títere con cabeza al momento de criticar los problemas de la realidad nacional. Ni él mismo se escapaba en su propia columna.

Recibe el premio de la APH, del entonces diputado Celín Discua.

Parezco el “Pirata Morgan”, escribió un día, cuando ya la enfermedad hacía estragos en su vida.

“No lo sacaron en pijama, ni siquiera le dieron un empellón”, escribió en su libro “Honduras en crisis”, publicado en 2010, relatando el momento de la captura y posterior expulsión a Costa Rica del expresidente Manuel Zelaya, en 2009 y desmontando la versión contraria que siempre ha sostenido el exgobernante, ahora de vuelta en el poder.

En lo académico, su huella pedagógica ha quedado impregnada en generaciones de periodistas que pasaron por sus diversas cátedras en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la que fue también su director en unas recordadas elecciones con su compañero Miguel Carías.

En “Periodismo de Opinión”, una de las asignaturas que impartió, permitía el libre debate de ideas entre sus alumnos, cuya prueba final era precisamente la redacción de sus propios artículos sobre la diversidad de temas nacionales e internacionales.

Gremialista consumado, fue fundador y director del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), que, en reconocimiento a su carrera, le otorgó el Premio “Álvaro Contreras” en 1995.

Además, recibió reconocimientos de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y UNICEF.

Antes de iniciarse en el periodismo, fue un excelente zapatero, escritor de fábulas, bueno con el trago y siempre pedía chicharrón de boca, cuando le tocaba libar con sus amigos.

Con un grupo de pupilos cuando recibió del Premio Álvaro Contreras del CPH, en 1995.

Armando Enrique Cerrato Cortés, nació el barrio Las Crucitas, un barrio pobre de la capital en 1948. Estaba casado con Norma Liliam Mendoza, con quien procreó tres hijos: Armando Enrique, Omar Ernesto y César Alejandro.

Desde anoche, sus exequias se celebran en la funeraria Espíritu Santo, del bulevar Suyapa y su féretro será llevado para una misa de cuerpo presente en la iglesia San Juan Bosco del Instituto San Miguel, a las 10:00 am.

Seguidamente, el cortejo fúnebre partirá al cementerio San Miguel Arcángel, al sur de la capital. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América