“No los vamos a dejar solos, juntos vamos a reconstruir nuestra ciudad”

MA
/
28 de septiembre de 2022
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“No los vamos a dejar solos, juntos  vamos a reconstruir nuestra ciudad”

El puente de Zaragoza no se puede utilizar porque tiene daños en la estructura de concreto que son necesarios atender para que no ceda.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Alrededor de 100 millones de lempiras es la evaluación estimada por pérdidas debido a las inundaciones en ese municipio.

El alcalde de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz Mejía, informó que al transcurrir 72 horas desde que el gobierno nacional declaró la emergencia ante las lluvias, “seguiremos trabajando y gestionando para atender al 100 por ciento de nuestros hermanos afectados en esta emergencia y muy agradecidos con el respaldo recibido”.

Cruz Mejía indicó que sigue esperando la transferencia del gobierno central para continuar dando respuesta, ya que “es insuficiente la maquinaria y los recursos económicos para continuar con obras de mitigación; andan tres brigadas en las zonas afectadas, levantando fichas para continuar entregando ayuda humanitaria”.

El titular del gobierno del “altiplano central” detalló que “las lluvias continúan dejando severos daños en Siguatepeque y los daños son inestimables en los barrios afectados, en el área urbana contabilizamos 21 barrios con estragos a raíz de las inundaciones y entre los más afectados están los barrios Zaragoza, El Higo, Paso Hondo, Abajo, Los Ángeles, San Antonio, Buena Esperanza, Campo Alegre, Los Tres Pasos”.

FAMILIAS AFECTADAS

El alcalde de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz Mejía, junto a la regidora municipal, Ana Mencía, continúan llevando ayuda humanitaria a los afectados.

Asimismo, el jefe edilicio amplió que en la zona rural resultaron con daños las comunidades de “El Rincón, El Achiote, Las Mercedes, Agua Salada, La Germania, cordillera de Río Bonito, Agua Dulce, La Laguna 2, La Lima, entre los más perjudicados y más de 200 familias han sufrido las pérdidas totales o parciales a causa de este fenómeno natural”.

Así, indicó que “el Comité de Emergencia Municipal (Codem) trabaja con muchas responsabilidades desde la hora cero del evento, todo este equipo se ha encargado de la organización y planificación, logrando atender y movilizando a familias que estaban en zonas vulnerables a albergues y dándoles todas las atenciones necesarias”.
“La comisión de operación del Departamento de Ingeniería y Obras Públicas, ha ejecutado trabajos de mitigación en los puntos críticos de la ciudad, liberando escombros de los principales ríos y quebradas, donde se provocaron los tapones que desencadenaron las inundaciones”, contó.

“Hemos recibido donaciones de ayuda humanitaria de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyas aportaciones nos han servido para atender a los afectados de las lluvias, esperando apoyar a todos los ciudadanos”, confió.

El jefe municipal de Siguatepeque manifestó que “estamos pasando situaciones difíciles y buscamos bajar el impacto negativo, utilizando todos los recursos con que contamos, una vez que superemos el problema sabremos la dimensión de lo que tendremos que reconstruir, pero también sabremos qué hacer para las próximas lluvias, por lo que les pido actuar prudentemente”. (REMB)

El río Guaratoro afectó a las familias de varios barrios adyacentes, al tiempo de dañar la línea de conducción del agua “Guaratoro”.
Dragados amplios y profundos se ejecutan con maquinaria pesada para que el agua drene sin problema.
Más de Comayagua
Lo Más Visto