Según estudio del CNI: Dos regiones del país ofrecen un buen clima a la inversión

ZV
/
28 de septiembre de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estudio del CNI: Dos regiones del país ofrecen un buen clima a la inversión

La presentación del ICR se realizó en un hotel capitalino ante representantes del sector privado, público, la banca y academia hondureñas.

El centro del país y el Valle de Sula, con 62 por ciento de evaluación, son las dos zonas de Honduras con alto potencial para la inversión nacional o extranjera, de acuerdo al primer Índice de Competitividad Regional (ICR) presentado este miércoles en Tegucigalpa.

Ambas regiones se ubican en la denominada “T” del desarrollo donde existen las variables que favorecen las inversiones y que se caracteriza por conectarse vía terrestre con el océano Pacífico y el Caribe.

El estudio fue financiado y elaborado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), la cooperación internacional y el sector privado.

Es el primer informe de este tipo, según sus promotores, al incorporar cuatro regiones, además, de las antes mencionadas, se analizó el clima de inversión en el Golfo de Fonseca y el Litoral Atlántico que fueron evaluadas con un 53 por ciento.

El ICR “es una herramienta” para los inversionistas nacionales y extranjeros o la Mipyme, porque “muestra el panorama de las regiones y los municipios de la situación actual”, explicó José Carías del CNI que trabajó en este proyecto que duró como nueve meses.

Se encuentra disponible al público en general en la dirección https://iies.unah.edu.hn/ y mide cinco aspectos: infraestructura, financiero, institucional, humano y social, y por último, recursos naturales de cada región.

Las mediciones son de cero a 100 y donde el mayor puntaje representa mejores oportunidades para el desarrollo y ofrece una idea de cómo está cada región en cuanto a oportunidades y retos que se deben de superar.

Para Carías este documento perfectamente puede servir para que el gobierno diseñe políticas de desarrollo o incentivo a las inversiones, desde una perspectiva de generación de empleo.

“El interés del CNI es que los inversionistas tengan una radiografía, por así decirlo, de la región donde están interesados en invertir su capital para tomar mejores decisiones, para el gobierno sería la formulación de políticas públicas que ayuden a estas regiones a ofrecer un mayor crecimiento económico”, amplió Carías. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto