Taiwán debe participar en la Organización de Aviación Civil Internacional

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/ 28 de septiembre de 2022
/ 12:36 am
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Taiwán debe participar en la Organización de Aviación Civil Internacional

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Nery Alexis Gaitán

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha invitado durante mucho tiempo a las partes interesadas de la aviación civil a sus reuniones; sin embargo, Taiwán, una parte indispensable de la red mundial de aviación, ha sido excluida de la OACI desde 1971 por razones políticas. El 41° período de sesiones de la Asamblea de la OACI se llevará a cabo del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2022. Dado el precedente establecido con su asistencia en 2013, Taiwán pide a la OACI que invite a la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA de Taiwán) a asistir al 41° período de sesiones de la Asamblea de la OACI, así como facilitar la participación significativa de Taiwán en las reuniones, actividades y mecanismos de la organización. Taiwán pide a la OACI que se vuelva a conectar con los taiwaneses y pueda ser parte del esfuerzo colectivo para mantener cielos más seguros.

La OACI debe ser inclusiva, ya que durante muchos años ha invitado no solo a los estados contratantes, sino también a los estados no contratantes, organizaciones no gubernamentales de aviación civil internacional y representantes de líneas aéreas a asistir a las sesiones de la asamblea. Así que no hay una razón válida para no invitar a la CAA taiwanesa. No se puede desconocer la importancia de la FIR (Flight Information Region) de Taipei. Debemos destacar que la FIR de Taipei, es parte de la red de la OACI con más de 300 FIR. Supervisa 18 rutas internacionales, 4 rutas nacionales y 17 aeropuertos que brindan servicios aéreos civiles. Antes de la pandemia del COVID-19, en 2019, la FIR de Taipei prestaba servicios a más de 1,85 millones de vuelos controlados (un aumento del 5,7 % con respecto a 2018) y a unos 72 millones de viajeros que llegaban, salían o transitaban por Taiwán, lo que representa un aumento del 4,7% con respecto al 2018.

A pesar del grave efecto de la pandemia en el volumen de pasajeros aéreos, la carga aérea aumentó un 26% durante 2019 hasta llegar a 2,92 millones de toneladas en 2021. Según las estadísticas del Airport Council International, el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, el aeropuerto más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo en 2020 para carga aérea internacional. Al reconectar el mundo, la OACI debe incluir a la CAA de Taiwán ya que es la única entidad que supervisa y es responsable de la gestión segura del tráfico aéreo en toda la FIR de Taipei. Y ofrece una amplia gama de servicios de información y agiliza las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipei. En agosto de 2022 China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán. Esto afectó las rutas aéreas internacionales y puso en peligro la seguridad de la aviación en la FIR de Taipei y las FIR vecinas. La CAA de Taiwán no recibió comunicación anticipada de China. Tanto desde la perspectiva de la gestión de riesgos como de la seguridad operacional, la OACI debería permitir que la CAA taiwanesa participe en las sesiones para que pueda comunicarse con otras FIR y proporcionar y obtener información oportuna a través de la OACI; así como contribuir a la seguridad operacional de la aviación regional y mundial.

Así se logrará el objetivo de la OACI de reconectar el mundo en la era posterior a la pandemia. Es importante destacar que la CAA de Taiwán mantiene los estándares de servicio y los niveles de seguridad más altos posibles en la FIR de Taipei y cumple con las norma y métodos recomendados de la OACI. No se debe seguir excluyendo a Taiwán de los organismos internacionales a que tiene derecho a participar siendo un país soberano e independiente.

ngaitan@yahoo.com

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