Emergencia alimentaria y calamidad por lluvias declaran en Gracias a Dios

ZV
/
29 de septiembre de 2022
/
01:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emergencia alimentaria y calamidad por lluvias declaran en Gracias a Dios

Las autoridades de los municipios de Gracias a Dios han declarado emergencia alimentaria, por las afectaciones que han dejado las lluvias.

La Mancomunidad de Municipios de La Mosquitia Hondureña (Mamumh) declaró estado de emergencia alimentaria en todo el departamento, por el período de seis meses, tras oleada de inundaciones este año.

En un pronunciamiento público, la Mamumh expuso que en Gracias a Dios están en emergencia desde el paso de las tormentas tropicales del pasado mes de mayo, y ahora, con el paso de la tormenta tropical Ian, que también dejó fuertes lluvias, la situación se agudizó.

En ese sentido, el comunicado indica que “las seis alcaldías municipales del departamento de Gracias a Dios, en base a las evaluaciones de daños realizadas, se han declarado en estado de emergencia y calamidad pública”.

Ante este contexto, los alcaldes del departamento de Gracias a Dios, en reunión de la Mamumh, en la ciudad de Puerto Lempira, de acuerdo a lo que la Ley de Municipalidades les confiere en su artículo 25, inciso 15, acordaron declarar el estado de emergencia o calamidad pública en su jurisdicción, “por lo cual Decreta: Estado de Emergencia Alimentaria departamental, por un período de seis meses, para enfrentar esta grave crisis alimentaria”.

INUNDACIONES Y DAÑOS

En los últimos días, las lluvias de Ian provocaron severas inundaciones en las comunidades más vulnerables de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales, del Departamento de Gracias a Dios, afectando en su totalidad las áreas de producción agrícola y ganadera y vías de acceso.

De igual manera, se registran daños en la infraestructura del sistema de abastecimiento de agua potable, sistemas de comunicación, daños en viviendas entre otros.

Las autoridades municipales recuerdan que las precipitaciones e inundaciones han afectado en su totalidad las áreas de producción agrícola, lo cual provocará pérdidas de cultivos como arroz, maíz, frijoles, plátano, banano, yuca, malanga y otros, que son el sustento diario de las familias, y también ha provocado pérdidas de ganado vacuno. (DS)

DATOS
Las autoridades locales han considerado que para reactivar nuevamente las áreas de producción agrícola y lograr nuevas cosechas necesitarán un tiempo mínimo de seis meses, por lo que también urgen de apoyo con semillas, herramientas e insumos agrícolas, acompañamiento y asistencia técnica a los productores.

Más de Gracias a Dios
Lo Más Visto