Exalumno de CALS lucha por una educación superior de calidad en Honduras

HG
/
29 de septiembre de 2022
/
02:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exalumno de CALS lucha por una educación superior de calidad en Honduras

Marlon Brevé-Reyes siempre supo que estaría en una posición en la que empoderaría a otros. El exalumno de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida (CALS) se desempeña como rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en Honduras.

Brevé-Reyes creció en el estado agrícola hondureño de Olancho en el pueblo de Juticalpa. Su hermano y sus primos viajaron a los Estados Unidos para asistir a la universidad, así que cuando llegó el momento de que Brevé-Reyes fuera a la universidad, era casi una tradición seguir los pasos de su familia.

“Mi hermano fue a LSU y debido a su influencia, terminé yendo allí”, dice Brevé-Reyes, quien obtuvo una licenciatura en ingeniería civil y una maestría en ingeniería agrícola.

Brevé-Reyes pensó que regresaría inmediatamente a su país para comenzar una carrera.

“Estaba listo para volver a casa en Olancho para desarrollar su industria agrícola y concentrarme en el riego y la gestión de los recursos naturales”, dice Brevé-Reyes. Pero carecía de experiencia laboral.

“No hice ninguna pasantía ni trabajé entre obtener mi licenciatura y mi maestría”, dice Brevé-Reyes. “Ellos (la industria) me decían que necesitaban a alguien con cinco años de experiencia”.

Brevé-Reyes se convirtió en ingeniera investigadora en la Universidad de Georgia. Después de trabajar allí durante dos años y medio, Brevé-Reyes se animó a realizar un doctorado. Aplicó a cuatro instituciones, incluida la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Realmente se debió a Purdue y NC State y recuerdo por qué vine a NC State”, dice Brevé-Reyes. “El miembro de la facultad que me estaba reclutando en Purdue era un ex alumno del miembro de la facultad que me estaba reclutando en NC State.

Mis colegas en Georgia dijeron: ‘Cuando eliges una universidad para hacer un doctorado, vas donde un científico conocido será tu asesor’. Si esa persona es bien reconocida en una institución bien reconocida, tienes una situación en la que todos ganan’”, dice Brevé-Reyes. Agrega que William Neal Reynolds y el distinguido profesor universitario Wayne Skaggs también influyeron en su decisión.

Brevé-Reyes dice que Skaggs es altamente reconocida en todo el país y el mundo por la ingeniería de drenaje agrícola y los impactos en la calidad del agua de drenaje de la producción.

“Así que vine a trabajar bajo la guía del Dr. Skaggs y realicé mi doctorado. en ingeniería biológica y agrícola en NC State.”

Sin embargo, durante sus estudios de doctorado, a Brevé-Reyes le ofrecieron un trabajo para trabajar más cerca de su casa en Costa Rica.

“Fui al Dr. Skaggs y le dije: ‘Mira, me ofrecieron un trabajo’. y recuerdo que me dijo que no completaría mi doctorado. si dejé el programa temprano y acepté el trabajo porque el 90% de los que se van como un ABD, o como una tesis, nunca terminan”.

Brevé-Reyes se arriesgó y se convirtió en profesor en la Universidad EARTH , enseñando ingeniería agrícola. Pudo continuar con su programa de doctorado mientras enseñaba y obtuvo su doctorado en 1994.

Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la educación en Centroamérica y sus alrededores, incluido el de Secretario de Educación de Honduras de 2007 a 2009. Es una profesión que está sido muy gratificante para él.

“Me apasiona la oportunidad que tengo de transformar la vida de los estudiantes, de los jóvenes, al dirigir una importante universidad en Honduras”, dice Brevé-Reyes. “También me apasiona mejorar la calidad de la educación superior en nuestra universidad y hacer evolucionar el sistema de educación superior de Honduras. La educación, para mí, es la clave para la movilidad social ascendente”.

Tomado de Noticias CALS

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto