Los 9 artículos de la Ley de Participación Ciudadana

ZV
/ 29 de septiembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Los 9 artículos de la Ley de Participación Ciudadana
El partido Nacional y PSH, no apoyarán la Ley de Participación Ciudadana.

Más

El proyecto de ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, que remitió el Ejecutivo al Legislativo y que consta de nueve artículos, de momento tiene la oposición de tres bancadas mayoritarias del Congreso Nacional, por considerar en principio ser el inicio de la desarticulación de toda oposición al presente régimen.

La bancada del Partido Nacional, ya fijó públicamente su oposición a la iniciativa, igual lo ha manifestado la del Partido Salvador de Honduras (PSH), mientras que en la del Partido Liberal aún no está convencida sobre los propósitos que persigue la normativa, en cuyo proyecto se tipifica eliminar el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

LEY DE LA MESA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 1. Como un mecanismo de democracia participativa, créase la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, una instancia nacional de diálogo abierto, participación, y concertación entre los diversos sectores de la sociedad, que servirá de apoyo con carácter indicativo para la elaboración y ejecución de las políticas públicas y las acciones del Gobierno de la República, mediante el análisis y discusión de los problemas nacionales, estableciendo consensos, acuerdos y líneas de acción que permitan a la Sociedad dar solución a los grandes problemas que enfrenta el país de acuerdo a las políticas públicas, el Plan de Nación y a la Visión de País.

Artículo 2. La Mesa Nacional de Participación Ciudadana estará conformada de la siguiente manera:
a)
Las dependencias e instituciones del Estado que sean designadas en razón de la materia, en base a la respectiva convocatoria;
b) Los representantes de las organizaciones sociales, gremiales, populares y organismos no gubernamentales;
c) Los representantes del sector privado y diferentes Cámaras Empresariales;
d) Los representantes de los partidos políticos; y,
e) Invitados de especial relevancia en la temática concreta a tratar. Los representantes que conforman la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, serán convocados en razón al tema o materia a tratar, por iniciativa de la Presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

Artículo 3. El secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica actuará como Coordinador y representante de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el órgano administrativo responsable de la organización y buen funcionamiento de esta instancia de democracia participativa, dando seguimiento a las resoluciones que se adopten.

Artículo 4. La participación de todos los y las representantes que integren la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, se considera una contribución cívica y una responsabilidad ciudadana, por lo que será ejercida ad-honorem.

Los gastos en que se incurra para el buen funcionamiento de la Mesa serán absorbidos por la Secretaría de Planificación Estratégica.

Artículo 5. La Mesa Nacional de Participación Ciudadana se reunirá previa convocatoria de la Presidenta de la República, con la periodicidad que las circunstancias lo exijan.

Artículo 6. Se suprime el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en consecuencia, todas las atribuciones, competencias y facultades legales que corresponden al FONAC, serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana. La Presidenta de la República instruirá al secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, como Coordinador de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, para que designe en representación de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, un representante propietario y un suplente, que integrarán la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en sustitución de los representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Para dar cumplimiento a la supresión y liquidación del FONAC, se faculta al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), para que proceda a nombrar una Comisión Técnica Liquidadora, con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal conforme a la ley, pagos de pasivos y deudas, traspasos de bienes y activos al Estado, para lo cual puede requerir el auxilio de otras instituciones públicas si fuere necesario, quedando esas obligadas a prestar su inmediata colaboración.

Artículo 7. El Poder Ejecutivo deberá emitir el Reglamento de esta Ley, en un plazo de noventa (90) días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 8. Derogar el Decreto Legislativo 155-94 (Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 26 de diciembre 1994, publicación 25,536) que crea el FONAC y sus reformas contenidas en el Decreto Legislativo 286-2009 (Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 02 de febrero del 2010, publicación número 32,129), Decreto Legislativo 157-2019 (Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 05 de diciembre del 2019, publicación 35,116) y Decreto Legislativo 166-2019 (Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 12 de diciembre del 2019, publicación 35,122).

Artículo 9. El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los XX días del mes de XXX del año dos mil veintidós.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América