Tegucigalpa cumple 444 años de fundación

RP
/
29 de septiembre de 2022
/
01:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tegucigalpa cumple 444 años de fundación

En medio de la pandemia del COVID-19, viruela de mono, deslizamientos e inundaciones por lluvias, Tegucigalpa arriba este jueves a 444 años de fundación.

Según la historia, el 29 de septiembre de 1578 se fundó Tegucigalpa bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, sin embargo, se convirtió en la capital del país hasta el 30 de octubre de 1880, bajo el mandato del presidente Marco Aurelio Soto.

Sin embargo, los festejos en la ciudad fueron cancelados por el alcalde de la capital, Jorge Aldana, debido a la alerta por derrumbes de viviendas en la colonia Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto y zonas aledañas.

Durante la corta existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centro América, entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal y capital de los entonces unidos en una sola nación: los estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Después de este fallido intento de preservar una república centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual e independiente y el 30 de enero de 1937, se reforma el Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto N.º 53 y se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central. El 9 de diciembre del mismo año se ratifica bajo el Decreto N.º 2.8​

El Distrito Central se encuentra en la región montañosa sur central de Honduras, en el departamento de Francisco Morazán, del cual es también la cabecera departamental.9​ El área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas y ambas, siendo ciudades gemelas, están geológicamente separadas por la cuenca del río Choluteca que les atraviesa.​ El Distrito Central es el municipio más grande y más poblado de Francisco Morazán y el decimocuarto más grande de Honduras.​ Tegucigalpa y Comayagüela, juntas, es la ciudad más grande y más poblada de Honduras.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la capital cuenta con 1 millón 704 mil 414 habitantes, los cuales tienen necesidades de servicios de salud, educación, agua, aseo, transporte e infraestructura vial, así como recreacionales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto