En Argentina aprobarán empréstito a Honduras

ZV
/ 30 de septiembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
En Argentina aprobarán empréstito a Honduras
Los desembolsos de este préstamo serán a medida que la ENEE reduzca las pérdidas técnicas y no técnicas que en este momento rondan el 32 por ciento.

Más

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobará un préstamo al subsector eléctrico hondureño por 170 millones de dólares en reunión de directorio a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, próximamente.

Los fondos serán utilizados para el plan de reducción de pérdidas que estaría por implementar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero el desembolso estará supeditado a un modelo de gestión por resultados, expresó el presidente del organismo, Dante Mossi.

“Vamos a otorgar un préstamo por 170 millones de dólares, el cual se va a ir desembolsando conforme vayan reduciéndose las pérdidas”, dijo, en relación a más del 31.9 por ciento que registra la ENEE por hurto y fallas del sistema obsoleto de transmisión, transformación y distribución.

“Así que en la reunión próxima del directorio del Banco Centroamericano que va a ser en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde vamos a inaugurar una oficina, se va a discutir también ese nuevo préstamo para el gobierno de Honduras”, apostilló Mossi.

“Vamos a estar monitoreando en cuanto se reducen (las pérdidas), el objetivo del gobierno es bajarlas 17 puntos”, especificó. Se calcula que cada punto representa una pérdida anual de 16 millones de dólares, casi 400 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

El plan de reducción de pérdidas lleva un retraso de cuatro meses, debido a falta de financiamiento y problemas logísticos, pese a que para el primer año, las autoridades de Finanzas y la ENEE preveían bajar ocho puntos.

El coordinador del proyecto para las zonas centro, sur y oriente, Miguel Navarro, aseguró que en octubre arrancarán con este plan mediante operativos orientados a detectar conexiones fraudulentas o medidores manipulados. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América