Inversión extranjera registra flujo negativo en II trimestre

ZV
/ 30 de septiembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Inversión extranjera registra flujo negativo en II trimestre
La expectativa al cierre del 2022 es superar el flujo neto de la Inversión Extranjera Directa del 2021 cuando sumó $700.2 millones.

Más

Las transacciones entre inversionistas extranjeros y empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) ubicadas en Honduras reflejaron un flujo neto negativo de 13.0 millones de dólares, de abril y junio de 2022, que al sumar los 315.7 millones de dólares del primer trimestre, de enero a marzo, resultan en una entrada neta acumulada de 302.7 millones de dólares en 2022.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que las empresas de IED reinvirtieron utilidades por un monto de 143.3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

El principal componente de estas transacciones son las utilidades reinvertidas del Sector Financiero (bancos y seguros privados); Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; y, Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

Entre abril y junio de 2022, las empresas de IED registraron un flujo positivo de 2.6 millones de dólares en inversiones en Acciones y Participaciones de Capital, en especial procedente de sociedades de beneficiado de café, lo que contrarrestó las salidas negativas observadas por parte de sociedades de actividades de intermediación financiera y seguros.

Las transacciones de Otro Capital de la IED, que confluyen movimientos de endeudamiento entre empresas relacionadas, registraron una salida neta de recursos por 159.0 millones de dólares, originados principalmente por financiamiento brindado -activos de cuentas por cobrar- por las empresas de la Industria de Bienes para Transformación (maquila) hondureñas a sus inversionistas y emparentadas del exterior.

De la misma forma, al sumar las salidas netas del primer trimestre 2022 ($61.1 millones) se evidenció la capacidad de las empresas residentes para financiar a sus afiliados e inversionistas del exterior por 220.1 millones de dólares en el 2022, de acuerdo con el mismo informe.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América