La tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental y que nadie puede ver

ZV
/ 30 de septiembre de 2022
/ 06:45 am
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La tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental y que nadie puede ver
El Centro Cívico Gubernamental es más que dos torres de 24 pisos y tres edificios bajos, detrás de esa mega estructura hay mucha tecnología de punta que eficienta los procesos de operación.

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  • Con tecnología de punta en el funcionamiento del imponente complejo que alberga a 37 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estados de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental es un proyecto único en el país.
  • Detrás de la belleza arquitectónica de las dos torres de 24 pisos hay un impresionante mundo que nadie puede ver, pero que es el que, a base de tecnología de punta, maneja a la perfección el sistema operativo del novedoso proyecto.

Sensores que monitorean la calidad del aire en sus cuatro y medio sótanos, equipo automatizado en el sistema de aire acondicionado y de energía eléctrica en sus oficinas, un moderno data center, monitoreo de la seguridad de las instalaciones a través de 500 cámaras, sin dejar de lado que posee su propia planta de tratamiento de agua, son parte de la tecnología que mueve el Centro Cívico Gubernamental de Honduras (CCG), un modelo único en la región.

Reconociendo el aporte de este complejo a la belleza de la ciudad y como símbolo del progreso de la capital, que celebra su 444 aniversario, La Tribuna solicitó entrar en ese mundo que nadie puede ver, pero es el que mueve la mágnifica infraestructura que alberga a 37 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Gobierno.

¿Cómo lograr que todo esté en perfecto orden en dos torres de 24 pisos, tres edificios horizontales y cuatro y medio sótanos con 2600 estacionamientos para vehículos y 500 para motocicletas? Ahí trabajan a diario alrededor de 9500 funcionarios y empleados del Estado y se reciben por lo menos 4000 visitas diarias. Se necesita un equipo especial, capacitado y comprometido para manejar el sistema nervioso central de la mega estructura, con variables muy diversas que controla desde los niveles de dióxido de carbono en los estacionamientos, la luz, la temperatura, la seguridad y hasta el cuidadoy manejo del agua.

Son edificios inteligentes, en los que todo está debidamente calculado para una gestión automatizada y eficente, según lo acordado entre el consorcio GIA, diseñador, constructor y operador del impresionante complejo y el gobierno central.

Los ingenieros: Jorge Moguel, director de Proyectos de GIA; Jorge Reyes, gerente del departamento de Tecnología de la Información del CCG y Fernando Marichal, gerente de servicios operativos.

Arquitectura de primer nivel

“Es una arquitectura de primer mundo, el corazón, el cerebro, los ojos, es todo lo que no se ve, lo que nadie imagina que hay detrás del complejo para hacer funcionar cada una de las torres”, dice con satisfacción el Ing. Jorge Moguel, Director de Proyectos de GIA, la empresa mexicana encargada de operar el CCG, quien al tiempo que reconoce que “no ha sido tarea fácil, es de muchos equipos de diseño, de concepción de origen, de construcción y equipamiento y hoy a cargo el equipo de operación, para ir logrando los niveles de servicio adecuados”.

Definitivamente la construcción y puesta en marcha de este Centro Cívico ha sido un completo éxito debido al nivel de la planta con la que cuenta el proyecto. “El Centro Cívico Gubernamental no son solo unos edificios de oficinas que se ven desde fuera, es mucho más lo que hace que esto opere y de manera adecuada; hay un gran equipo atrás haciendo que todos los días funcione el internet, se puedan hacer llamadas, que haya agua potable y estén los servicios públicos al día, entre otras cosas”, refiere el ejecutivo de GIA.

Reconoce que siempre hay capacidad de mejorar “y lo seguiremos haciendo”, al ver en retrospectiva el camino recorrido y darse cuenta que hoy hay muchas mejoras y seguro el otro año habrá muchas más. “Somos un grupo que cree en seguir mejorando los servicios que damos”, enfatiza.

Moguel considera que no están beneficiando solamente al empleado gubernamental, sino a la sociedad hondureña. “Tomamos algunos testimonios, recabamos algunas quejas y sugerencias que nos hacen los usuarios, especialmente sobre cómo acercarlos de forma más fácil a los ministerios donde hacen trámites, tener más información en las personas de seguridad, que son el primer contacto con los visitantes”, reconoce.

El CCG posee arquitectura de primer nivel.

El área comercial

Como director de proyectos, Jorge Moguel, nos compartió su satisfacción por la próxima inauguración de 7 bancos, restaurantes, cafés y tiendas de conveniencia. Son 25 nuevos locales en total.

“Los rubros que tendremos son el área financera, con 7 bancos para que los visitantes realicen sus trámites y pueden pagar aquí mismo, sin tener que salir del complejo. Tendremos restaurantes de comidas rápidas, comida bufet, cafés, tiendas de conveniencia y todo tipo de servicios que pudiesen necesitar tanto los funcionarios como los visitantes para sentirse cómodos y encontrar todo lo que necesitan en el CCG”, adelanta Fernando Marichal, gerente de servicios operativos .

Todos estos locales estarán abiertos en un plazo no mayor de dos meses.

Tecnología de punta

El sistema operativo del moderno complejo es manejado con tecnología de punta, que convierte a sus edificios en espacios inteligentes.

Definitivamente el consorcio cuenta con tecnología de punta, prueba de ello es que el 85 por ciento de los funcionarios cuenta con tarjetas de proximidad para su acceso a la unidad funcional o edificio en el que labora y los niveles específicos a los que debe ingresar. Esto se coordina previamente con cada una de las instituciones. “Por ejemplo la SAR, que funciona en un eficio completo de una planta baja y cinco niveles, no todos los funcionarios tienen acceso a los 5 niveles, por lo que se configuran sus tarjetas para que puedan ingresar en el lobby, donde hay barreras físicas en las que pasan su tarjeta y se le permite el paso. Si no tienen permitido entrar a ese edificio, no le permitirá el acceso y ahí es donde el personal de seguridad le atiende para ver si tiene una reunión o una visita programada”, explica el ingeniero Marichal.

Crear espacios culturales

Ahora que también tendrán bancos, locales comerciales y espacios de comida, considera Moguel que tienen otro reto: “Acercarnos más a los capitalinos, pensar en eventos culturales a los que venga la sociedad, que se ocupen las plazas y seguir construyendo historias de éxito”.

Modelo latinoamericano

Defintivamente son muchos los procesos que provocan admiración en la forma de operar del complejo, pero algo que lo convierte en modelo a nivel latinoamericano es que posee una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones, algo que no tienen ni los más grandes edificios del contienente y que GIA implementó por primera vez en Honduras.

Planta de tratamiento

El CCG es el único proyecto de su tipo en Latinoamérica que posee una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones.

“Un elemento fundamental para el proyecto y que es algo único en Latinoamérica es el hecho de tener una planta de tratamiento de agua dentro de sus instalaciones”, enfatiza Moguel.

El tratamiento de agua se hace a través de un sistema bioquímico y luego pasa a un sistema de filtrado de todo el líquido, en un proceso que se realiza en un tiempo de 6 a 8 horas.

Una vez que se hace el tratamiento se pasa por los filtros de arena, se clora y se puede inyectar a todo el sistema. El agua tratada no es de consumo humano, por tema de normativas no se puede usar para lavado de manos, pero sí para devolver los baños y para el sistema de riego.

Otro proyecto visionario es el de los paneles solares que se encuentran sobre los edificio bajos del complejo y generan por ahora menos del 10 por ciento de la energía eléctrica que necesitan. La visión es hacer algo para alcanzar más fuentes de abastecimiento que sean verdes o amigables con el ambiente.

“El CCG es un lugar seguro que cuenta con personal técnico que está 24/7 en las instalaciones monitoreando los niveles del agua. En el área de BMS (Building Management System o Sistema de Manejo de Edificios) se controlan y se monitorean de manera remota todos los equipos técnicos.

El complejo cuenta con una planta de aguas residuales que se encarga de tratar y reciclar el agua. El 80 por ciento del agua que ingresa al pasa por un novedoso y seguro proceso de tratamiento y luego se reutiliza para la descarga de los inodoros, para el riego de los jardines y la limpieza de plazas y sótanos”, revela Fernando Marichal.

Aparte cuenta con reservorios que captan aguas lluvia, en caso de que se acabar el agua, se utiliza el de aguas lluvia que se incorpora a la planta de tratamiento para luego ingresarlos al sistema.

Todos los reservorios se manejan a través de un sistema tecnológico, el mismo que les indica qué porcentaje de agua poseen y a cierto nivel se puede retirar el vital líquido para que no rebalse en el cuarto de máquinas.

Monitoreo de seguridad

El complejo es un lugar completamente seguro. Personal especializado en el tema monitorean a diario las 550 cámaras ubicadas a lo largo de todo el lugar.

El CCG es un lugar seguro, que cuenta con guardias ubicados en todos los accesos peatonales, en las plazas y en los lobbies y son los que se encargan de controlar el acceso de funcionarios y visitantes.

En ese sentido, desde su apertura en 2020, no han tenido ningún incidente. “Tratamos de brindar la mayor seguridad posible, actualmente tenemos muy buena coordinación con la Policía Nacional y Guardia de Honor Presidencial para atender casos de emergencia, que a la fecha nos ha dado muy buen resultado”, enfatizó Marichal.

Hay instaladas alrededor de 550 cámaras ubicadas a lo largo de todo el complejo. “Tenemos cámaras en todo el perímetro que dan hacia la avenida República de Corea o al bulevar Juan Pablo Segundo; en las plazas, en los sótanos, en las áreas comunes de los edificios y básicamente en todos lados, menos en los espacios de las oficinas”, cuenta.

El personal trabaja durante las 24 horas, los 365 días del año; cuentan con un sistema de voceo que les permite comunicarse con todos los niveles de un edificio, ya sea para informarles de algún incidente o para programar temas de evacuación o de emergencia y se envía un mensaje que se escuchará en todo el nivel o en todo el edificio.

Clínica de primero auxilios

El proyecto cuenta con una clínica de primeros auxilios para atendier accidentes menores de funcionarios, empleados de la empresa operadora y visitantes-

El CCG también cuenta con una clínica dedibamente equipada para atender primero auxilios. “Si un funcionario o un visitante sufre algún accidente en las gradas, por ejemplo, tenemos a un médico y un paramédico durante horarios operativos, para atender cualquier emergencia. Está cien por ciento equipada para antender esguinces, fracturas, subidas o bajones de presión arterial, desmayos, epilepsia, sin ningún costo para funcionarios, visitantes o personal operativo, que puede pedir la atención a través de un guardia de seguridad, se atiende a la persona y si necesita ser trasladado a un hospital público o privado, ya que tienen una alianza que asegura una atención inmediata cuando se requiere una ambulancia.

No es una clínica médica, es para atención de incidentes que requieran atención de primeros auxilios. Está equipada con camillas, sillas de ruedas, área de atención y cuenta con todos los permisos necesarios.

Como en todos los servicios que ofece el Centro Cívico, cada demanda está ligada a un tiempo de atención, por ejemplo para atender primero auxilios tienen 10 minutos para dar respuesta, sin importar el nivel de las torres donde se encuentre quien necesita ser auxiliado.

Todos los días reciben llamados, pero de problemas menores, son 13 o 14 al mes. Afuera de la clínica ya hay un espacio destinado para el ingreso, estacionamiento y desplazamiento de las ambulancias sea directo.

Data center

El data center es el corazón de telecomunicaciones del Centro Cívico, por donde pasan los servicios de telefonía, internet, control de acceso, barreras vehícular, wifi, sistema contra incendios, red cableada y cámaras.

El ingeniero Jorge Reyes es el gerente del departamento de Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés), un área totalmente restringida solo para personal autorizado. Para llegar al lugar crítico de ese departamento se debe atravesar tres puertas de seguridad, de metal y con marco reforzado.

Además su piso se encuentra en un nivel superior para evitar que, si hubiera inundaciones en el sótano, el agua llegue donde se encuentra el data center de la edificación.

“El data center tiene un área de monitoreo, donde se encuentra personal trabajando por turnos las 24 horas del día, monitoreando las cámaras del lugar que guarda celosamente todo el internet y datos del complejo, también hay un radar de alarmas que le permite ver si hay algún ataque cibernético a nivel de Centro Cívico, además monitorean el consumo del internet del complejo y las cámaras; así como los sistemas contra incendicos y el sistema de control de acceso a las tarjetas”, explica Jorge Reyes.

Es el corazón de telecomunicaciones del Centro Cívico, por donde pasan los servicios de telefonía, internet, control de acceso, barreras vehícular, wifi, sistema contra incendios, red cableada, cámaras. Es el área más restringida.

En ese departamento no hay baños, ni cocinetas, para evitar el peligro de cortocircuitos. Allí los empleados pasan por una escogencia minuciosa y dentro del proceso de contratación se le hace un estudio socioeconómico y visita dominiciliaria; además el personal de seguiridad les hace una prueba muy detallada y emite una resolución dictaminando si es apto o no para la contratación, aparte de los conocimientos técnicos que deben tener.

La mega estrucuta cuenta también con salas blancas, donde las diferentes instituciones del Estado tienen infraestructura para publicar su pagina web y servicios internos, allí se encuentran los servidores del Estado, por lo que pocas personas tienen acceso a esos lugares.

También poseen cuatro unidades de aire acondicionado que están encendidos las 24 horas los 365 días del año. De las cuatro unidades, tres pasan permanentemente encendidas en un ritmo cíclico para manter la temperatura a 17 grados en las salas donde se encuentran los equipos y una pasa apagada, disponible para ser utilizada en el caso que cualquieras de las otras falle.

Además tienen un sistema contra incendios completamente tecnificado y de alta tecnología que detecta si hay particulas de humo en el aire, lo que genera una alarma y el operador puede, antes de 60 segundos, detectar si es o no un incendio o un siniestro y en ese minuto desactivar; después de ese tiempo se disparan los cilindros con el agente limpio, que no es tóxico para el ser humano, pero suprime el oxígeno del aire y hace que se apague el fuego.

Plantas generadoras de energía eléctrica

El impresionante completo posee una planta de energía eléctrica que bien puede proveer la energía a las dos torres y tres edificios bajos, durante cinco días corridos.

Cada una de las dos torres del complejo tiene su propia planta generadora de energía eléctrica, además cada oficina tiene tomarcorrientes de respaldo, uno regulado, para que si se va la energía electrica los empleados puedan conectar sus computadoras, celulares o laptops, para seguir trabajando sin problema.

“Los edificios quedan completamente operativos, porque las plantas generadoras de energía tienen para dar, sin tener que reabastecer la planta, hasta cinco días corridos de trabajo”, asegura el gerente de servicios operativos del centro gubernamental.

Elevadores para personas con discapacidad y tercera edad

El complejo también cuenta con elevadores para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que los llevan desde la acera, en la avenida República de Corea hasta la Plaza las Étnias, para que las personas que tengan dificultad de movilidad no tengan que subir gradas. Hay un guardia que se encarga de cuidar que ese asensor sea utilizado solo por las personas que lo necesitan.

De igual manera hay otro elevador que permite subir de la plaza de las étnias a la plaza superior. Es un elevador hidráulico, en el que solo caben 2 personas.

Los encargados en este lugar reciben capacitación constante de al Alcadía Municipal y de asociaciones de personas con discapacidad para saber cómo atender a esta población.

Limpieza impecable

Las plazas, las oficinas, los estacionamientos y todos los lugares del complejo lucen limpios a toda hora, debido a que el complejo tiene un contrato con un aliado y da servicio de limpieza, con rutinas diarias que van desde las cuatro de la mañana, hasta las once de la noche con la limpieza de los sátanos y de cuatro a ocho de la mañana se hace la limpieza integral profunda de las oficinas, de todas las superficies, los ventanales, el aspirado de alfombras, para que cuando los funcionarios lleguen, sus espacios estén completamente limpios. Posterior a las 8 de la mañana se hacen rutinas de limpieza de repaso. Cada eficio tiene su cuarto de basura, por donde pasar el personal y los lleva a los depósitos centrales, donde se hace una clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos para su reciclaje.

El equipo de ingenieros que manejan el BMS controla y monitorea los equipos de aire acondicionado e iluminación, el acumulado de agua y de consumo de energía, entre otros

Mantenimiento

En el corazón de la gestión del complejo se encuentra el área de mantenimiento donde labora un equipo de ingenieros que manejan el BMS, que permite controlar los equipos y monitorear los equipos y atender emergencias para tomar decisiones prontamente. Nahomy Alvarado explica que es un sistema de control automatizado de los edificios. “Vemos el acumulado de consumo de energía eléctrica, de agua y de producción de energía solar fotovoltaica, este último de acuerdo con los paneles que hay sobre los edificios bajos.

“Programamos la iluminación y aire acondicionado, es decir, llevamos un registro diario del horario en que se encienden y se apagan las luces y aires para eficientar los recursos del complejo. Las luces y aires permanecen encendidos en horarios de labores de 8:00 de la mañana, a 5:00 de la tarde, pero si una oficina necesita extender sus horas de trabajo, debe enviar una solicitud para que sus luces y aires acondicionados permanezcan encendidos durante el tiempo solicitado”, manifestó la joven ingeniera.

En monitoreo también se trabaja las 24 horas del día. En los sótanos también hay control de los niveles de agua con que cuentan, ya sea agua tratada o del estanque de aguas lluvia que se recolecta de las terrazas de los edificios.

Cuentan con equipos que ayudan a recircular el aire y cuando se acumula el monóxido de carbono se encienden sensores que encienden extractores e inyectores para redireccionar el flujo del monóxido del arire y estar bajo parámetros normales.

Comunicación eficiente

Todos los servicios entre el operador del Centro Civico y las oficinas de gobierno se comunican a través de la Mesa de Atención Operativa, donde hay un staf de empleados que están constantemente monitoreando los correos o llamadas que reciben de parte de los funcionarios de Estado solicitando cualquier tipo de servicio. Ellos son el filtro de todas las solicitudes o reportes que tienen, identifican a que área corresponde atender esa solicitud: si es de limpieza, mantenimiento,seguridad, jardinería o estacionamiento. Al recibir la solicitud se genera un ticket para darle seguimiento y debe atenderse en los tiempos establecidos según los protocolos del contrato y si no se hace en ese tiempo, reciben una penalidad.

Jorge Moguel asegura que seguirán trabando para eficientar el sistema operativo del Centro Cívico Gubernamental; ahora se enfocan en la apertura de área comercial y pronto se iniciará el acercamiento del CCG a la ciudadanía, creando espacios de cultura. “Cada vez iremos mejorando, manteniendo el alto estandar de este novedoso proyecto”, finalizó el ejecutivo de GIA.

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