Misión del FMI y CNBS pasan revista a la agenda antilavado

ZV
/ 30 de septiembre de 2022
/ 12:58 am
Síguenos
01234
Misión del FMI y CNBS pasan revista a la agenda antilavado
El combate al lavado de activos entra en las negociaciones con el Fondo, de cara a un nuevo programa económico de hasta 48 meses de duración.

Más

El lavado de activos es uno de los temas que más cámara acapara en las negociaciones para la suscripción de un programa económico entre el gobierno hondureño el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana se reanudaron las negociaciones con una misión del organismo que llegó al país. Con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revisaron los avances y las reformas a implementar contra el blanqueo de capitales.

“Uno de los elementos que dialogamos ayer (el miércoles) con el Fondo es; uno, el tema de lavado de activos; dos, modernización del marco regulatorio de la Comisión; y tres, un tema de inclusión financiera”, manifestó el comisionado de bancos de la CNBS, Josiel Sánchez.

En relación al cumplimiento de este tipo de reformas, dijo que todo dependerá del compromiso de los funcionarios. “Una de las cosas que nos dijo el Fondo, es que el gobierno anterior se comprometió con muchas leyes que al final no se aprobaron en el Congreso. Nos recalcaban eso”.

El organismo hace énfasis en el blanqueo de capitales, debido al enraizamiento del crimen organizado, a tal grado que Honduras dejó de ser un país de tránsito para las drogas, a convertirse en productor de estupefacientes en la última década, según expertos.

Las reformas podrían tardar hasta tres años en implementarse, mencionó Sánchez, al reiterar que los miembros de la misión “nos consultaron específicamente sobre temas de lavado de activos”.

Sin embargo, se les aseguró a los técnicos del FMI, liderados por la jefe de misión Joyce Wong que Honduras está “cumpliendo con los parámetros internacionales con respecto al lavado de activos, pero hay muchas cosas que mejorar”, reconoció.

“El Fondo lo que viene a evaluar son las siguientes reformas que vamos a hacer y en ese marco vamos a ir avanzando en los próximos dos o tres años”. Entre estas, eliminar a las oenegés de la lista de personas políticamente expuestas.

“Esa reforma la vamos a quitar, porque no podemos poner a las oenegés en un mismo saco que en el pasado fueron utilizadas para cosas indebidas”, comentó. Otro de los temas en foco, son las remesas vinculadas al “pitufeo de capitales”.

En este sentido, comentó que “el lavado de activos tiene varios canales de transmisión y al tema de remesas le damos un seguimiento semanal, de manera que se evite un flujo de lavado por esa vía”. “También tenemos una supervisión basada en riesgo, la aplicamos recientemente y cuida los canales de transmisión donde pueda haber lavado de activos”, reiteró el funcionario. (JB)

DATO
La CNBS suscribió recientemente un convenio de cooperación con el Centro de Estudios Latinoamericano en México, para realizar estudios sobre el lavado de activos en las remesas familiares y las transacciones electrónicas mediante telefonía móvil y otras vías que utilizan las bandas de criminales para su financiamiento o movimiento de dinero.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América