Tercer trimestre cierra con devaluación de 29 centavos

ZV
/ 30 de septiembre de 2022
/ 12:49 am
Síguenos
01234
Tercer trimestre cierra con devaluación de 29 centavos

Más

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) cerró septiembre a 24.63 lempiras por un dólar, precio de compra en el sistema financiero nacional y a 24.75 lempiras su venta, significa una depreciación acumulada en el 2022, de 29 centavos (compra) y de 24 centavos (venta). En el cierre del 2021 un dólar costaba 24.34 lempiras (compra) y 24.51 lempiras (venta).

La mayor pérdida de valor de la moneda nacional se observó en septiembre por el orden de 15 centavos de lempira en su venta y 14 centavos la compra, es decir medio centavo de lempira diario. En el cierre de agosto un dólar costaba 24.48 lempiras (compra) y 24.61 lempiras (venta).

El noveno mes del 2022 comenzó con turbulencias en cuanto a variaciones de casi un centavo diario en el ritmo de la depreciación de la moneda nacional de acuerdo con analistas económicos, atribuido a la poca entrada de divisas a la economía hondureña, sin embargo, al final de septiembre esa devaluación ha sido leve.

Sobre este tema, el economista hondureño, Jorge Interiano, cuestionó que “la realidad de la devaluación del lempira obedece más que todo a políticas monetarias para tratar que se dé un equilibrio en la economía nacional”.

OFERTA Y DEMANDA

Interiano explicó que desde el punto de vista técnico, la devaluación de la moneda con respecto al dólar tiene que ver con la oferta y demanda de dólares y su relación a la tasa de cambio, no obstante, en Honduras obedece a percepciones que tiene el gobierno y que a través del Banco Central de Honduras (BCH) puede modificarlas.

“La ley de oferta y demanda tiene alguna incidencia porque entre mas dólares podamos captar, el dólar vale menos y el lempira adquiere un valor nominal más elevado, pero no es tanto que depende de la oferta y de la demanda en el mercado”.

“Lo importante sería que el Banco Central de Honduras fuese como lo era antes, una institución totalmente autónoma para que la política monetaria cambiaria y fiscal obedezca a cuestiones de importancia para la economía nacional” recomendó.

“Cuando el BCH pierde esa independencia entonces su política es de acuerdo a intereses de las necesidades del gobierno de turno y no siempre puede ser bueno” concluyó Jorge Interiano. (WH)

SOSTIENE BCH:
Se fortalece el mercado cambiario
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que desde 1994 administró la adjudicación de divisas a través de los agentes cambiarios (bancos comerciales y casas de cambio) por medio de subastas. A partir del 14 de febrero del 2017 se inició el proceso de modernización de la política cambiaria, que consistió en trasladar de manera gradual la administración de la divisa a los agentes cambiarios; de tal manera que, a partir de junio del 2021 el BCH deja de participar en el mercado cambiario a través de subastas y son los agentes cambiarios los encargados de gestionar el 100% de la divisa que compran del sector privado, la cual deben utilizar para satisfacer la demanda de la economía y de la población en general. La oferta de divisas en la economía ha experimentado un crecimiento sostenido, lo que ha permitido cubrir la demanda de los diferentes sectores económicos; en ese sentido, al 20 de septiembre del 2022, el ingreso de divisas del sector privado fue de US$12,863.3 millones, representando un incremento de 15.6% con relación al mismo período del año anterior (US$11,124.0 millones), explicado principalmente por el mayor flujo de remesas familiares y exportaciones. La demanda de divisas de los diferentes sectores económicos, de acuerdo con los montos solicitados, ha sido atendida por los agentes cambiarios de la forma siguiente:

El BCH de acuerdo a su mandato de Ley y conforme a la dinámica observada en el mercado cambiario, emite y/o ajusta periódicamente las normativas correspondientes, como el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas y su Normativa Complementaria, a la vez, realiza intervenciones -Resultados Diarios MID 2022.xlsx (bch.hn) – a través del Mercado Interbancario de Divisas (MID) vendiendo o comprando divisas a los agentes cambiarios, con el fin de seguir fortaleciendo y mejorando la asignación y distribución de las divisas por parte de los agentes cambiarios y satisfacer la demanda de la economía y de la población en general. Finalmente, la Autoridad Monetaria reafirma su compromiso de continuar analizando periódicamente el comportamiento del mercado cambiario y de ser necesario adoptar medidas para fortalecerlo y adecuarlo conforme a las necesidades que la economía y la población en general lo requieran.

Tags:BCH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América