El brote de ébola de Uganda acumula 38 casos y ocho muertes

RP
/
2 de octubre de 2022
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El brote de ébola de Uganda acumula 38 casos y ocho muertes

Ocho personas han muerto por ébola en el brote declarado el pasado 20 de septiembre en Uganda, donde las autoridades sanitarias ya han confirmado 38 infecciones hasta este viernes, informó hoy el Ministerio de Salud del país africano.

En su cuenta en la red social Twitter, ese departamento divulgó esas cifras y agregó que está haciendo un seguimiento de 417 personas que han tenido contacto con personas infectadas por el virus.

Entre los fallecidos figura el médico tanzano Mohammed Ali, de 37 años, quien murió en la madrugada del pasado viernes al sábado, convirtiéndose en el primer médico que pierde la vida en la actual epidemia de la enfermedad.

“Mi más sentido pésame a la familia del doctor Mohammed Ali, un trabajador de la salud comprometido perdido en la primera línea del control del brote de ébola en Uganda. Cada vida perdida por este virus es profundamente trágica”, afirmó este sábado la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, en Twitter.

La OMS “está intensificando el apoyo a Uganda para controlar este brote”, añadió Moeti.

Uganda declaró este 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, y especificar que se vio afectado por la inhabitual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

La de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (entre el 40 % y el 100 %) que la de Zaire (70 % – 100 %).

Países como Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

Descubierto en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto