CIDH condena a Honduras a pagar indemnización por asesinato de dirigente comunista en 1983

ZV
/
3 de octubre de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CIDH condena a Honduras a pagar indemnización por asesinato de dirigente comunista en 1983

Los descendientes de Deras García al ingresar a la CIDH, con sede en Costa Rica.

San José (AFP). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Honduras a pagar una indemnización por el asesinato de Herminio Deras García, dirigente del Partido Comunista, asesinado en 1983, que supera el millón de dólares, anunció este lunes el organismo.

“El Estado de Honduras pagará las cantidades fijadas” en la sentencia, expresó el presidente de la Corte, Ricardo Pérez, al notificar oficialmente, de manera virtual, el fallo a favor de la familia y el organismo denunciante, el no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

La sentencia detalla una indemnización de 1,116,000 dólares que beneficia a 17 familiares de Deras, maestro de 42 años, detenido por agentes estatales y posteriormente ejecutado el 29 de enero de 1983 en su vehículo.

El fallo también obliga al Estado hondureño a investigar y sancionar a los responsables de la ejecución, construir un mausoleo en el cementerio a la víctima e introducir en el pénsum educativo clases sobre “el pasado de violencia” del país centroamericano.

Explica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el 20 de agosto del 2020 el caso “de la ejecución extrajudicial, en enero de 1983, de Herminio Deras García, maestro y dirigente del Partido Comunista de Honduras (…) así como las amenazas, detenciones ilegales y actos de tortura en contra de su familia”.

Deras fue ejecutado por policías en San Pedro Sula (norte), después de ser interceptado por un agente de tránsito que recibió instrucciones de un capitán del Batallón 3-16, relata el documento.

Los días 10 y 11 de mayo del 2022 “el Estado de Honduras presentó un reconocimiento de la responsabilidad”, lo que facilitó el juicio, cuya sentencia fue emitida por unanimidad de los jueces el pasado 22 de agosto, notificada este lunes.

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, dijo a la AFP “que el asesinato de Herminio Deras y la persecución y tortura contra su familia fue en la época más oscura de la historia de Honduras”.

“Era la época de las ejecuciones, la persecución y las desapariciones forzadas por motivaciones políticas”, agregó.

Según un informe presentado en diciembre de 1993 por el estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), entre 1979 y 1989, escuadrones de la muerte del Ejército y la Policía de Honduras, integrantes del Batallón 3-16, entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el marco de la guerra fría, desaparecieron 184 personas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto