Cinco coroneles con destacada trayectoria serán ascendidos hoy

ZV
/
3 de octubre de 2022
/
03:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco coroneles con destacada trayectoria serán ascendidos hoy

Coronel Dennis Ronaldo McCoy Martin, Coronel Roosevelt Leonel Hernández Aguilar y Coronel César Rolando Rosales Zapata.

Cinco coroneles de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) serán ascendidos hoy, al grado de general de Brigada, por la Presidenta y comandante en jefe de la institución armada, Xiomara Castro, entre ellos el comandante general del Ejército, coronel de Infantería, Dennis Rolando Mccoy Martín; y el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel de Infantería, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

Asimismo, recibirán su ascenso, el director de Logística (C-4), coronel de Infantería, José Arsenio Gonzáles Maradiaga; el director de Organización, Adiestramiento, Manejo de Crisis y Deporte y Asuntos Internacionales (C-3), coronel de Infantería, César Rolando Rosales Zapata; y el director de Recursos Humanos (C-1), coronel de Artillería, Óscar Oliverio Castellanos.

Los coroneles, Dennis Rolando Mccoy Martín, José Arsenio Gonzáles Maradiaga, César Rolando Rosales Zapata y Óscar Oliverio Castellanos son de la 25 promoción, mientras que el coronel Roosevelt Leonel Hernández Aguilar es de la 27 promoción de egresados.

GRADUADO CON HONORES

Uno de los que serán ascendidos, el coronel de Infantería, Dennis Rolando Mccoy Martín, nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, el 26 de junio de 1965. En el año 1985 ingresó en la Escuela Militar, ahora Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, y en 1988 egresó como subteniente en el arma de Infantería, obteniendo la distinción de Espíritu Militar de la 25 promoción.

Además, es bachiller universitario en administración de empresas, es licenciado en Ciencias Militares, Cum Laude, con una maestría en administración de empresas, con orientación en recursos humanos, Summa Cum Laude; cuenta con un diplomado en alta gerencia y actualmente es comandante general del Ejército.

Mccoy Martín se ha desempeñado como oficial instructor y de planta en la Universidad de Defensa de Honduras, Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército (EAOE) y Escuela de Sub Oficiales del Ejército (ESOE).

También ha fungido como comandante del Noveno Batallón de Infantería, comandante del Décimo Séptimo Batallón de Infantería, director de la Escuela de Aplicación para Oficiales, comandante de la 120 Brigada de Infantería, jefe de Estado Mayor General del Ejército, Agregado Militar, Aéreo y Naval de Honduras en México.

UNA EXITOSA CARRERA

El coronel de infantería, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, nació el 20 de diciembre de 1968, en Choluteca, Choluteca, y actualmente funge como comandante general de la (PMOP); inició en la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, en 1987, hasta el año 1990, donde obtuvo el grado de subteniente en el arma de infantería y el título de bachiller universitario en administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se desempeñó como teniente de infantería en diciembre de 1995, como capitán de infantería en diciembre del 2000, mayor de infantería en diciembre de 2005, teniente coronel de infantería en diciembre de 2010 y coronel de infantería en diciembre de 2016.

En el año 2008, el coronel Hernández obtuvo la licenciatura en ciencias militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) y en 2010, finalizó la maestría en administración de empresas, con orientación a recursos humanos, en la UNAH.

Dentro de las asignaciones relevantes se ha destacado como comandante de pelotón, comandante de compañía, jefe de la sección logística, jefe de la sección de personal, jefe del Departamento Académico de la AMHGFM, administrador del Hospital Militar Central, comandante del Sexto Batallón de Infantería y director del Centro de Adiestramiento Militar del Ejército.

A su vez, ha sido comandante de la 101 Brigada de Infantería, comandante del Comando de Operaciones Especiales, es miembro activo de la Asociación de Scouts de Honduras y funge como dirigente del Grupo Scout 57.

Coronel José Arsenio Gonzáles Maradiaga y Coronel Óscar Oliverio Castellanos.

GRADUADO EN EE. UU.

El coronel de Infantería, César Rolando Rosales Zapata, nació en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, el 17 de mayo de 1965 y se desempeña como titular de la Dirección de Organización, Operaciones, Adiestramiento, Manejo de Crisis, Física y Deporte y Asuntos Internacionales (C-3) de las Fuerzas Armadas. Su formación militar la inició en la Academia Militar, en 1985 hasta 1988, obteniendo el grado de subteniente de Infantería perteneciente a la 25 promoción.

Cuenta con la licenciatura en Ciencias Militares en la Universidad de Defensa Nacional (U.D.H.) y es egresado del Centro de Estudios Hemisférica de Defensa William J. Perry. Washington DC. Estados Unidos. También ha tomado diversos cursos a lo largo de su carrera, entre ellos el curso básico de paracaidismo militar, medio integrado, comando y plana mayor en la E.A.O, curso de comando y Estado Mayor en la E.C.E.M, curso de políticas ideológicas, comunicaciones e informática, inteligencia, Operaciones, entre otros.

Se ha desempeñado en los cargos militares como comandante de pelotón y compañía, jefe de sección de batallón (S/1, S/2, S/3, S/4, S/5), comandante de la Compañía de Seguridad Interna (CESI) de la A.M.H.G.F.M., jefe de DIPEC. del L.M.N, jefe de logística de la 105 Brigada de Infantería y jefe del departamento de plana mayor de la Escuela de Aplicación para Oficiales.

También ha sido el encargado del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ejército, subdirector de la Escuela Técnica del Ejército, subcomandante del Décimo Batallón de Infantería, comandante del Segundo Batallón de Infantería Aéreo Transportado, jefe del Departamento de Historia Militar, jefe de Departamento de Operaciones C-3, jefe de operaciones de Fusina, comandante de Fusina, Noroccidental y subinspector general de las Fuerzas Armadas.

FORMADO EN TAIWÁN

El coronel de infantería, José Arsenio González Maradiaga, nació en Tegucigalpa; su formación militar inicia en la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, en el año de 1985, como cadete, egresando en el año de 1988 con el grado de subteniente el arma de Infantería; actualmente es el director de Logística (C-4) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Es egresado de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) como magíster en política exterior y diplomacia; también es licenciado en ciencias militares y licenciado en administración de empresas graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dentro de los cargos militares se destacó como comandante de pelotón, comandante de compañía, instructor en la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército (EAOE) e instructor de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM).

Además, participó como observador militar de las Naciones Unidas en Minurso, en el Sahara Occidental, subcomandante de batallón, director del centro adiestramiento militar, comandante de batallón, entre otros.

Dentro de sus cursos relevantes se destaca el curso para Oficiales de Infantería (O-20), en la Escuela de las Américas, Fort Benning Georgia, Estado Unidos; curso básico de paracaidismo militar, diplomado en Estado Mayor (D.E.M.), curso superior de desarrollo nacional, para generales y almirantes, en la Universidad Nacional de la República de China Taiwán, en Taipéi, China, Taiwán, entre otros.

ESPECIALISTA EN DD HH

El coronel de Artillería, Óscar Oliverio Castellanos, nació en el municipio de Ocotepeque, Ocotepeque, el 31 de octubre de 1963; su formación militar inició en 1985 hasta 1988, donde obtuvo el grado de subteniente de infantería y bachiller Universitario en Administración de Empresas, en la Academia Militar de Honduras y la UNAH. Cuenta con el curso avanzado de infantería en la Escuela de Aplicación para Oficiales, Ejercicio Militar FA-HUM 2006, coordinado por el Comando Sur de los Estados Unidos en Honduras, curso de comando y estado mayor en la Escuela de Comando y Estado Mayor.

En 2007 obtuvo la licenciatura en ciencias militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), y el Diplomado de Alta Gerencia en la UNAH; obtuvo la especialidad en derechos humanos y derecho internacional humanitario en el Instituto Superior de Defensa en la República Dominicana y actualmente se desempeña como director de Recursos Humanos (C-1), del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se ha desempeñado como jefe de la sección de fuegos observados en el Primer Batallón de Artillería, comandante de batería en el Cuarto Batallón de Artillería, asistente del jefe de operaciones del Primer Batallón de Artillería, comandante de compañía del Comando de Apoyo Logístico del Ejército y jefe de la sección de logística de la Academia Militar “General Francisco Morazán”.

También fungió como comandante de la compañía CESI y jefe de Recursos Humanos de la Guardia de Honor Presidencial, jefe de la División Académica (D-3) de la Academia Militar de Honduras, comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, subdirector de la Academia Militar de Honduras, jefe del departamento de Logística de la Guardia de Honor Presidencial, director de docencia Académica en la Universidad de Defensa de Honduras, subcomandante del Cuarto Batallón de Artillería, comandante del Primer Batallón de Artillería y jefe del departamento de inspecciones de la inspectoría general de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, fue jefe del departamento de planes de la Dirección de Planes, Políticas, Programas y Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas (C-5), subdirector de la Dirección de Planes, Políticas, Programas y Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas (C-5), subcomandante del Comando de Reservas Militares de las FF. AA. y Oficial de Enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo. (XM)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto