Reducirán desnutrición gracias a convenio con UE

ZV
/
3 de octubre de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reducirán desnutrición gracias a convenio con UE

La iniciativa de huertos pedagógicos fue socializada por los delegados de la AECID con personal de salud, educación y comunidades.

Salamá, Olancho. En el norte de Olancho, 12 municipios serán beneficiados gracias a un importante convenio firmado entre la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y diversas instituciones nacionales, entre estas, la Secretaría de Salud.

El responsable de proyectos en AECID, Gustavo Duque, indicó que se busca fortalecer la estrategia de reducción de los índices de desnutrición en niños menores de 5 años, y de mujeres en edad fértil o embarazadas que durante su período de gestación no consumen alimentos balanceados que contengan nutrientes para el correcto desarrollo del feto.

Mediante esta iniciativa se implementará la construcción de un huerto pedagógico, en la comunidad de Talgua, Salamá, con miras a extender esta misma acción a los demás municipios beneficiarios del proyecto.

Se busca que los alumnos, maestros y padres de familia participen de forma colectiva y comiencen produciendo cebollas, rábanos, remolachas y otras legumbres que contribuyan a una dieta alimenticia nutritiva.

Delegados de la UE, la Secretaría de Salud y de la AECID firmaron el importante convenio para reducir la desnutrición materno infantil.

VITAMINAS PARA MUJERES

En el caso de los centros de salud y clínicas, se dotará a las mujeres de paquetes básicos que contengan vitaminas y otros suplementos para protegerlas durante su período prenatal, asegurando que desarrollen partos saludables y sin deficiencias nutricionales.

En total, son 39 municipios en todo el país los que forman parte del proyecto AECID/EUROSAN DeL, el cual es cofinanciado por la Unión Europea y la AECID, por un monto de 9 millones 275,000 euros, a ejecutarse aproximadamente en un período de tiempo de tres años.

Por su parte, la viceministra de Salud, Suani Montalván, sostuvo que el apoyo de la cooperación internacional fortalece las capacidades y planes de desarrollo que tiene esta cartera ministerial en sectores donde algunas necesidades básicas no se satisfacen en su totalidad.

Por otro lado, señaló que en los próximos días se iniciará la construcción de un moderno hospital en el municipio de Salamá, para cubrir la demanda de atenciones de salud de unos 130,000 pobladores de este cinturón de habitantes del norte olanchano y será financiado también por la AECID. (FS)

Más de Olancho
Lo Más Visto