Culpables por tráfico ilegal de personas declaran a 18 “coyotes”

ZV
/
4 de octubre de 2022
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culpables por tráfico ilegal de personas declaran a 18 “coyotes”

Los sentenciados fueron capturados el pasado 25 de julio del 2021, en un retén realizado en el redondel de San Lorenzo, Valle.

Una sentencia condenatoria contra 18 personas acusadas por el delito de tráfico ilegal de personas fue dictada por el juez del Juzgado de Letras del municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, informaron fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).

Los encausados aceptaron su culpabilidad, por lo cual se sometieron a un procedimiento abreviado, es por ello que se condenó a tres años de prisión más una multa de 75 días por el delito de tráfico ilegal de personas a Jonathan Kilgore, Walter Lemus y Jorge Miranda.

Igual condena se dictó contra Edson Reyes, José Santos, Kevin Lemus, Orlin Chávez, Christian Amador, Jorge Pérez, Ernesto Castellanos, Ewin Aguilar, Hermes Nájera, Marvin Altamirano, Wilson Caravantes, Hossyberto Moncada, Davis Palacio, Osman Olivera y Maynor Terreros.

Los sentenciados son responsables de los hechos que se suscitaron el 25 de Julio del 2021, a las 9:30 de la noche, cuando personal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se encontraba realizando un patrullaje de rutina, a la altura del redondel de San Lorenzo, Valle. En ese momento se observó una caravana de 32 vehículos tipo turismo, situación que llamó la atención de los policías, por lo que decidieron requerir a los conductores de los autos.

LLEVABAN NICARAGÜENSES

Al momento de abordar a los motoristas, manifestaron ser conductores de taxis VIP de las ciudades de San Pedro Sula y Puerto Cortés, pudiéndose observar que todos estos vehículos venían llenos de hombres, mujeres y niños de nacionalidad nicaragüense.

Uno de los conductores manifestó que recibirían la cantidad de 10,000 lempiras cada uno por realizar el traslado ilegal de los 150 ciudadanos de origen nicaragüense.

En ese operativo se realizó entrevistas a los migrantes, quienes manifestaron que debido a la situación actual que se vive en su país, se conducían hasta Estados Unidos de América, país para el cual no cuentan con el visado respectivo para ingresar de manera legal.

Asimismo, detallaron que ingresaron por un punto ciego ubicado en las cercanías de la aldea Palo Verde, Concepción de María, es decir, sin realizar el trámite migratorio respectivo exigido a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto