Fiscal Adjunto: “La no judicialización del expresidente Hernández permitió que se produjera su extradición”

ZV
/
4 de octubre de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscal Adjunto: “La no judicialización del expresidente Hernández permitió que se produjera su extradición”

Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián.

El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, Daniel Sibrián manifestó que “como se les informó oportunamente por su servidor, existían procesos de investigación, pero no es lo mismo un juicio paralelo en la prensa, que no se puede probar ante un juez de Letras, que uno manejado por la Fiscalía, donde nunca hubo pruebas concluyentes y no deben olvidar que un proceso sin pruebas consistentes, lo más probable es que sea sobreseído”.

Lo anterior es en relación a la interrogante acerca del porqué no se le presentó requerimiento fiscal al exmandatario Juan Orlando Hernández en Honduras por delitos relacionados a narcotráfico, cargo por el cual fue solicitado en extradición por Estados Unidos.

El segundo al mando de la Fiscalía afirmó que, como se dió a conocer en su oportunidad, cuando llegó la comisión de asuntos constitucionales del Congreso Nacional, tuvo la misma interrogante y se les informó que hubo algunas denuncias en contra del expresidente Hernández, las investigaciones en su momento se hicieron y se procedió con el análisis a profundidad las pruebas que se aportaron a los casos, ellos (Congreso Nacional), fueron informados de la existencia de investigaciones en las que no hubo pruebas conclusivas”.

Agregó que “la no judicialización del proceso, permitió que se produjera la extradición; y de hecho, hasta la fecha, pueden ver que en el juicio de New York, la audiencia que estaba programada para el 28 de septiembre de este año, para que la defensa del expresidente conociera las pruebas de la Fiscalía, fue suspendida”.

“Esto le indica que ni aún las pruebas de esa causa presentada en los Estados Unidos son de conocimiento público, por eso aclaro y debemos resaltar no sabemos objetivamente bajo qué fundamento y pruebas concretas, el juez del caso admitió la acusación de la Fiscalía de Nueva York y eso es indispensable para poder emitir una opinión objetiva sobre cuáles fueron los criterios de procedencia en la acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York”, apuntó.

El expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico y armas de fuego, se encuentra a la espera de que se le comience el juicio en su contra. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto