Gobierno buscará readecuación de préstamos a los damnificados

ZV
/
5 de octubre de 2022
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno buscará readecuación de préstamos a los damnificados

El alivio llegará al sector agroindustrial, de consumo y vivienda.

La Presidenta Xiomara Castro instruyó ayer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) readecuar en el sistema financiero privado los préstamos de los afectados por las lluvias.

La decisión fue tomada por la mandataria en el marco de una reunión con la CNBS donde se analizó la situación difícil que viven los compatriotas a raíz de los derrumbes de tierras e inundaciones en todo el territorio nacional.

Producto de esta resolución también serán beneficiadas las familias damnificadas de colonias capitalinas especialmente La Guillén, víctima reciente de derrumbes por las lluvias y fallas geológicas.

Están obligadas a cumplir con esta determinación las instituciones del sistema financiero, entidades de seguros, oficinas de representación, Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), organizaciones privadas de desarrollo, sociedades administradoras de fondos de garantía recíproca y las centrales de riesgo privada.

“Independientemente de la categoría de riesgo en la que esté clasificado el deudor, las operaciones que sean objeto de readecuación o refinanciamiento conservarán la categoría de riesgo que tenían al 30 de junio del 2022”, reza el documento, que además aclara que las instituciones bajo la tutela de la CNBS no podrán “aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio”.

Tampoco “la capitalización en la operación readecuada o refinanciada de los intereses devengados no pagados durante el período desde que ocurrió la afectación hasta la negociación con el deudor y cualquier otro cargo vencido. La forma de pago de estos dos últimos conceptos será acordada entre el deudor y la institución al momento de la readecuación o refinanciamiento”.

El beneficio de readecuación ordenado por la Presidenta de la República será aplicable a las operaciones de crédito, cuyo destino corresponda al sector agroindustrial y las operaciones de consumo y vivienda que fueron susceptible de afectación, de forma directa e indirecta por la temporada ciclónica o por la activación de alguna falla geológica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto