Honduras compartirá conocimientos en Congreso Nacional del Aguacate

ZV
/
6 de octubre de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras compartirá conocimientos en Congreso Nacional del Aguacate

Guatemala se ubica dentro de los 15 mayores productores de aguacate del mundo.

Productores agrícolas de Guatemala confirmaron que el 13 y 14 de octubre se celebrará el II Congreso Nacional del Aguacate con la finalidad de actualizar técnicas de producción de este fruto.

La segunda edición del Congreso Nacional del Aguacate abordará el tema de control de plagas y las oportunidades del mercado europeo para Guatemala, según informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El evento se llevará a cabo en el municipio de Antigua Guatemala del departamento (provincia) de Sacatepéquez ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

El Congreso contará con la participación de expertos de México, Honduras y Guatemala, quienes ofrecerán conocimientos sobre las nuevas técnicas de producción que pueden ser aplicadas en las fincas nacionales.

En la actualidad, Guatemala se ubica dentro de los 15 mayores productores de aguacate del mundo, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El aguacate es el cultivo de mayor crecimiento con fines de exportación, los requerimientos de los países son muy altos y con tecnificación podemos aumentar las ventas en el exterior”, detalló Marco Quilo, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Aguacate.

A julio de este año, la exportación de aguacate representó 7,162 millones de dólares, un 66% más que en el mismo período en 2021, según datos de los exportadores.

Las diferentes variedades de aguacate hass que se producen en Guatemala satisfacen la demanda de los mercados de Países Bajos, Reino Unido y Canadá.

Además, Guatemala exporta productos industrializados como la pasta de aguacate a Estados Unidos y Corea. Durante el Congreso se espera la participación de unos 300 productores, exportadores, técnicos en el área agrícola y comercializadores para ampliar conocimientos en producción, nutrición y tendencias del mercado mundial. (EFE)

PRODUCCIÓN HONDUREÑA SE CONSOLIDA EN DEPARTAMENTOS
El plan nacional de aguacate que nació en julio del 2018 ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), logró desarrollar y asistir más de 3 mil hectáreas del cultivo en producción de variedades Hass y Antillanos en 17 departamentos del país en el período 2018-2021, de acuerdo con un reciente informe.

La expectativa en el 2022 es disponer de un área sembrada de 4 mil hectáreas a nivel nacional y así reducir la fuga de 11 millones de dólares en divisas que se da por la importación de esta fruta.

Pese contar con plantaciones existentes en varios departamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que continúa importando numerosas cantidades de este fruto provenientes de México y Guatemala. La erogación de divisas por importaciones del fruto superó los 11 millones de dólares en años anteriores, sin embargo, las autoridades reportan un descenso significativo.

El reto es satisfacer la demanda local de 20 millones de libras al año y una vez superada esta meta iniciar exportaciones al mercado europeo”, agregó.

La fuente recordó que el año pasado se hizo una prueba piloto con envío a Singapur, pero se dieron complicaciones en tránsito debido a la crisis que se enfrentó en el transporte de contendores.

Más de Económicas
Lo Más Visto